Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Nicolás inicia esterilización masiva de Mascotas

El Municipio de San Nicolás inició su segunda campaña de esterilización masiva, con la que pretende realizar 1,500 cirugías en tres días. El objetivo de contribuir a las medidas para reducir la población de perros y gatos en situación de calle.

Las operaciones que se realizan de manera totalmente gratuita, iniciaron el día de este martes y continuarán hasta el jueves 23 de mayo en el Gimnasio del Gran Parque Jesús Hinojosa Tijerina, con el apoyo de veterinarios de la Casa de Bienestar Animal de San Nicolás, y de especialistas del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado (COMVEPE), así como de representantes de diversas asociaciones civiles.

“Operan 20 médicos veterinarios de manera simultánea, son especialistas en mínima invasión que vienen de Estados Unidos y de varias partes de la República; el tema de la esterilización no sólo es bienestar animal, concientización y responsabilidad con la sociedad, sino que también tenemos problemas de sobrepoblación y zoonosis”, explicó Lourdes Córcega de Pro Defensa Animal.

“Además, esterilizar al animal de compañía le da una vida mucho más tranquila, más longeva y más hogareña, le evita enfermedades, es un acto no nada más de amor a la comunidad, sino de amor a los animales, porque se evita el sufrimiento por la cantidad de animales que nacen y que nadie quiere”.

El proceso de la cirugía, explicó, desde que llega al registro, hasta que sale de la anestesia, luego de pasar por una valoración y la preparación, es en promedio de una hora, tanto para caninos, como felinos, hembras o machos.

“Una vez que el animalito despierta, en el área de medicinas le dan al propietario un kit con medicamentos y cuidados post operatorios, les entregan un antibiótico, un analgésico y un antiséptico en spray”.

Por su parte, Rocío López, de Cultura Perrona, dio a conocer que además de todos los beneficios para los animalitos y la sociedad, los asistentes se ahorran desde 1,500.00 a 4,000.00 pesos por la calidad en la atención que reciben por parte de estos médicos veterinarios.

La presidenta de la Asociación Cultura Perrona y coordinadora general de la Campaña, Paulina Quintanilla López, señaló que la esterilización es una solución inmediata y muy efectiva para combatir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

“Esto, además de todos los beneficios médicos que les puede traer a los compañeros de vida, contamos con la colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Nuevo León, Asociaciones Civiles como Prodefensa Animal, A.C., Huaperros Prado, PlannedPethood Plus Inc., Huaperros y Cultura Perrona, el Municipio de San Nicolás y la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal”.

Quintanilla López indicó que el problema del incremento de perros y gatos en situación de calle en Nuevo León, arroja cifras estimadas de 500 mil perros y un millón 500 gatos en la entidad.

Las personas interesadas en programar a sus mascotas (perros y gatos, hembras y machos) para las cirugías de esterilización pueden llamar al teléfono 8057-0861 de la Casa de Bienestar Animal de San Nicolás, el 8478-0566 de PRODAN y el 2528-3583 de Cultura Perrona.

Los requisitos son que tanto perros y gatos deben estar sanos, ser mayores de 3 meses de edad, las hembras no deben estar lactando y deben pasar al menos dos meses después de haber tenido a sus crías, no se aceptarán animales desnutridos, deben tener un ayuno de 12 horas (perros adultos) 8 horas en perros cachorros y 6 horas para gatos adultos y 4 para gatos cachorros.

El día de la esterilización, los perros deben llegar bañados, en caja transportadora y con una correa y collar, además de una cobija, para que permanezcan cómodos el tiempo de su recuperación.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más