Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Edomex amplía la zona de contingencia ambiental

Durante la presentación del “Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas”, que se aplicará en la Zona Metropolitana Del Valle de México, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo anunció que las medidas se extenderán en la entidad, ya que, en adelante, serán puestas en marcha en 81 municipios.

Al señalar que tras los altos niveles de contaminación que afectaron la zona metropolitana durante la semana pasada, el mandatario mexiquense señaló que, en conjunto con autoridades de la capital del país, se estableció un nuevo programa de acción para prevenir y atender episodios similares.

Del Mazo refirió que, entre los acuerdos a destacar, que se tomaron entre el gobierno mexiquense y el de la Ciudad de México, destacan la actualización de programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y partículas PM 10 y la elaboración de un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM2.5.

Contingencia se aplicará en 59 municipios de la zona conurbada y 22 del Valle de Toluca

Asimismo, refirió que otro de los convenios de relevancia, está el de la creación de dos nuevas fases, -la fase preventiva y la fase combinada-, por medio de la cual se permitirá unir esfuerzos, así como alinear estrategias entre las entidades, cuando se den este tipo de contingencias.

Además, señaló que en adelante las acciones a aplicar cuando se decreten las contingencias ambientales, serán ejecutadas en los 59 municipios conurbados Del Valle de México y no solo en 18 como se hacía anteriormente.

De la misma forma, destacó que las demarcaciones del Valle de Toluca en las que se llevaban a cabo las medidas para disminuir la contaminación del aire pasarán de 16 a 22.

“Anteriormente sólo participaban 18 municipios del Valle de México y 16 Del Valle de Toluca, hoy se amplía el programa a 59 municipios de la zona conurbada Del Valle de México y a 22 municipios Del Valle de Toluca”.

¿Cuáles son los municipios donde se aplicará?

Los 59 municipios que conforman el Valle de México son los siguientes Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec y Melchor Ocampo.

De la misma forma, la región está integrada por Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, La Paz, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Tultepec, Tultitlán, Villa del Carbón, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad, Tonanitla

En tanto, las 22 demarcaciones del Valle de Toluca son: Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco, Xonacatlán, Zinacantepec.

Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más