La organización ‘NXIVM’, creada por el empresario estadounidense Keith Raniere, se encuentra actualmente envuelta en un escándalo sobre presunto abuso sexual contra mujeres.

En las últimas audiencias de juicio contra su creador, se han mencionado los nombres de los mexicanos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari; y Rosa Laura Junco, hija del director general de Grupo Reforma.

De acuerdo con un reportaje especial de Noticieros Televisa, la organización creó un programa de autoayuda llamado ESP (Executive Success Programs), y una de sus más grandes filiales se asentó en México con licencias bajo el nombre de Emiliano Salinas, y su socio, Alejandro Betancourt Ledesma.

Para comprobar esa relación, el trabajo periodístico presento más de 15 transacciones inmobiliarias entre mexicanos y la sede en Estados Unidos, muchos de ellos terminaron por cambiar su lugar de residencia.

En las audiencias de juicio que se lleva a cabo contra Raniere en la Corte de Brooklyn, durante las últimas 2 semanas, “todos los días se han nombrado por lo menos una decena de nombres de mexicanos del círculo más cercano a Rainere, algunas mujeres solo identificadas por ser sus exparejas o posibles esclavas sexuales, y otros como miembros de la alta jerarquía”.

“Las evidencias revelan […] la participación de Emiliano Salinas, y Rosa Laura Junco”, esta última como identificada como reclutadora de mujeres a través de material comprometedor, chantajes para convencerlas, y así evitar que hablaran o no cumplieran con sus compromisos.

En las mismas audiencias, se describe detalladamente la operación de este grupo de mujeres “esclavas sexuales”, llamado DOS (Dominante sobre sumisa), desde cómo eran reclutadas, las jerarquías que iban alcanzando, las ceremonias de marcaje.

En la pasada audiencia llevada a cabo el 20 de mayo, el nombre de Emiliano Salinas se mencionó en 8 ocasiones, citándolo como el mexicano de mayor relevancia y de las personas más cercanas a Raniere.

Caso NXIVM

Desde 2017, la organización de Keith Raniere, se encuentra en la mira luego de una investigación realizada por The New York Times por prácticas irregulares realizadas por un grupo de la organización denominado DOS.

A raíz de la primera investigación y distintas denuncias, el gobierno de Estados Unidos abrió una carpeta de investigación en contra del Raniere por posible tráfico sexual y de personas, además de conspirar para que se realice trabajo forzado.

A principios de este mes, inició el juicio en contra del fundador de NXIVM, quien cumple con prisión preventiva en Brooklyn desde que fue detenido en marzo del 2018 en México.

¿Qué es DOS?

DOS fue un grupo secreto de NXIVM cuyos principales asociados enfrentan a la justicia federal estadunidense en esta ciudad, tenía como objetivo alcanzar 100 esclavas, cada una de las cuales debía sumar a sus conocidas, incluidas sus madres.

La revelación fue hecha por Lauren Salzman, una de las encargadas de lograr esa meta y quien rindió su testimonio en la Corte federal del distrito este de Nueva York, donde se sigue el juicio contra Raniere.

El autoproclamado “genio”, conocido dentro del grupo como “Vanguardia”, tenía para satisfacción personal a 8 esclavas que conformaban su primer círculo, una de ellas la mexicana Rosa Laura Junco.

Foto propiedad de: Especial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.