La diputada Mariela Saldívar calificó de “riesgoso” el anteproyecto de la Ley de Movilidad, por considerar que promueve la opacidad y puede fomentar actos de corrupción. La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local dijo este jueves que si bien ella no participó en su elaboración, es fácil detectar los riesgos.

En concreto existe preocupación en tres aspectos que trascienden en el documento: el cobro por kilómetro recorrido, la eliminación de las licitaciones de las concesiones, y la disminución de facultades del Consejo Estatal del Transporte.

“Hoy circuló un anteproyecto de dictamen para la Ley de Movilidad, y yo les quiero decir que ese documento no es de mi conocimiento, no está involucrada la Comisión de Desarrollo Urbano. Lo que sí me preocupa es lo que trascendió en la prensa sobre el contenido de dicho documento en torno al cobro por kilómetro recorrido, que no se licitan las concesiones y se quitan facultades al Consejo. Es muy grave el mensaje. Si ese anteproyecto se llega a concretar en la realidad, a quien más afectará es a los ciudadanos y a los que menos tienen.”

La diputada Saldívar explicó que en el caso del cobro por kilómetro recorrido, éste provocará una afectación importante a los habitantes de la periferia: “Cuando le cobras por kilómetro recorrido, le cobras al que menos tiene, le cobras a los que viven en la periferia, en las zonas marginadas, son los que van a pagar más”. En el caso de la eliminación de las licitaciones para la entrega de concesiones, la diputada Mariela Saldívar apuntó que esta medida aumenta la discrecionalidad y promueve la opacidad.

La presidenta de la Comisión de Transporte, Julia de Los Monteros, afirmó que cuentan con un borrador de la Ley pero aclaró que falta pulirlo con las voces de todos los promoventes de iniciativas.

“Yo estoy en contra de que se hayan quitado de las mesas de trabajo a los taxistas porque ellos también entregaron iniciativas y no se les ésta tomando en cuenta. Ahora están proponiendo que se cobre por kilómetro recorrido hay que analizar bien esta medida porque podría ser perjudicial. Y si el pasado miércoles no estuve en la presentación que hizo el PAN y MC, fue porque no estoy de acuerdo en que se hayan quitado a los promoventes de las iniciativas.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.