Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca Estado tarjeta única de prepago en transporte

Luego que el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo por el que se expiden las Reglas Particulares de Operación del Sistema de Prepago para el transporte urbano, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores dijo que esto se hizo para mantener un mejor control de la empresa que opera la Tarjeta Feria.

El funcionario estatal dijo que estas acciones van de la mano con el financiamiento por 4 mil 910 millones de pesos solicitados al Congreso del Estado para la adquisición de todo el transporte público. La regulación y transparencia de la tarjeta Feria era una solicitud que desde hace tiempo pedían usuarios y diputados del Congreso local debido a la gran cantidad de quejas por su mala operatividad.

“Es muy importante que sea de conocimiento esta noticia. Las reglas para la Tarjeta Feria nos van a permitir tener control sobre la plataforma tecnológica que opera los datos… Lo que nos traerá como consecuencia lograr mantener el pago de los usuarios de todo el transporte en una sola tarjeta, eficiente en todos los sentidos.”

Este sistema de prepago, o pago por medios electrónicos, conocido como Tarjeta FERIA, fue establecido en junio de 2009 con la finalidad de dar alternativas al pago en efectivo a los usuarios de transporte público, sin embargo, desde su creación, no se habían establecido las reglas de operación previstas en el acuerdo que le dio origen.

Debido a que las reglas no estaban tan claras, sólo el 30 por ciento de los usuarios utiliza esta forma de pago. El 70 por ciento restante decidió seguir aportando el efectivo debido a la gran cantidad de irregularidades de la tarjeta como el de hacer descuentos de más al momento de pagar el pasaje.

Con las reglas ya establecidas ahora, la operación permitirá que las transacciones realizadas a través del sistema puedan ser conocidas y evaluadas por la autoridad estatal, dando a su vez total transparencia al manejo de los recursos provenientes del recaudo por el servicio de transporte público. Para ello el Estado constituirá un Fideicomiso donde se concentrará el dinero proveniente de la recaudación y se distribuirá a los distintos prestadores de servicio y concesionarios.

Las reglas permitirán al Estado tener control sobre la plataforma tecnológica que opera los datos y así poder hacer compatibles con FERIA tanto los sistemas actuales, como la tarjeta MIA del Metro, como futuros; y evolucionar hacia un sistema único de peaje en el Estado.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más