Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya suman 13 periodistas asesinados en este sexenio

El colectivo Reporteras en Guardia informó que en los primeros 177 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 13 periodistas, cuatro homicidios más que en los primeros meses del 2018, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto. El año de 2018, el último de la gestión de Enrique Peña Nieto, cerró con 17 crímenes contra periodistas.

El colectivo acusó al gobierno actual por no reconocer esta cifra e ignorar a los comunicadores indígenas, como es el caso de Samir Flores Soberanes, quién además de su activismo contra el Proyecto Integral Morelos, era fundador y parte de la radio comunitaria de Amilcingo.

Laura Castellanos dijo el actual gobierno ha demostrado en 5 meses y 26 días que no toma en cuenta a los comunicadores que se oponen a megaproyectos y tampoco reconoce sus derechos.

«Todo esto revela que este gobierno está priorizando los intereses del gran capital para establecer los megaproyectos, sobre los derechos de las comunidades indígenas.»

Acusan exclusión y vulnerabilidad

Castellanos señaló que la exclusión de los comunicadores indígenas los hace más vulnerables, pues su labor suele ser la única vía de información y denuncia de los pueblos originarios azotados por la violencia criminal e institucional.

De las 13 víctimas contabilizadas en lo que va del sexenio, 12 realizaban labores en espacios de difusión municipal mientras que 6 pertenecían a radios comunitarias.

«Arriesgan la vida al informar de las violaciones a los derechos humanos, territoriales y medioambientales hechos por cacicazgos locales, el Estado o empresas privadas.»

De acuerdo con el colectivo, los 13 asesinatos forman parte de una espiral de violencia generado desde, por lo menos, los dos sexenios anteriores. Mientras que el sexenio de Felipe Calderón se registraron 77 homicidios contra periodistas, en el Enrique Peña Nieto se llegó a la cifra de 66 víctimas.

Aclararon que su cifra presentada es mayor porque además de ataques contra la libertad de expresión, registran los asesinatos de periodistas relacionados con violencia delincuencial, del aparato del Estado, de género y racial, pues «todas las muertes tienen un efecto expansivo que golpea el ejercicio periodístico y trunca el derecho a la información».

Finalmente, Reporteras en Guardia urgieron al gobierno investigar cada crimen impune con el fin de enjuiciar a los responsables; además de acciones eficaces del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y garantizar el derecho a la libertad de expresión con enfoque de género e indígena.

Memorial para todas y todos

En conferencia de prensa, Reporteras en Guardia anunciaron la segunda etapa del memorial mataranadie.com, como símbolo de resistencia ante la violencia sobre los periodistas.

Sobre el trabajo del memorial, Jesús Peña, integrante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos para México, dijo que es un esfuerzo importante para reconocer y continuar con la exigencia de justicia de las víctimas.

«Recuperar quién era quién, las historias de vida, la lucha por la justicia para ser reconocidos y recordados. […] Y para recordar que las amenazas y asesinatos de periodistas generan zonas de silencio, lo que constituye en sí mismo, un ataque a la libertad de expresión.»


Reporteras en Guardia 

Matar a nadie es un memorial a los 188 comunicadores —163 hombres y 25 mujeres— que han sido víctimas de asesinato o desaparición en México de 2000 a mayo de este año. Para ello se elaboran los perfiles de cada uno de ellos.

La segunda etapa de esta iniciativa abre este lunes con la publicación del perfil de Samir Flores, quien desde Radio Amiltzinko denunció la amenaza al medio ambiente de la termoeléctrica de Huexca y del gasoducto en Morelos. Tras su homicidio, la fiscalía estatal reportó haber perdido evidencias sobre el caso.

“Si este gobierno no realiza los cambios estructurales necesarios para que cese la espiral de violencia continuarán los crímenes contra las y los periodista de México. Basta de que el presidente y sus funcionarios desdeñen nuestra situación de riesgo. Basta de comentarios que fomentan mayor violencia ¡Basta ya de que nos maten y nos agredan!”

Foto propiedad de: Archivo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más