Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conavim exige disculpa a diario por revictimizar mujer agredida

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) condenó la publicación de una columna en El Diario de Juárez, de Chihuahua, donde se emplean términos que revictimizan a una catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que sufrió violencia sexual.

¿Cómo incurrió el Diario de Juárez en la revictimización?

En un comunicado, el organismo precisó que en el texto titulado “El ‘inocente perreo’ con final trágico”, se describe la violencia sexual que habría sufrido la profesora por parte de cuatro colegas, como un “infortunio”, “inocente perreo”, “instantes de falta de prudencia…”, “tragedias inesperadas” e “incalificable”.

Al utilizar esas expresiones, indica la Conavim, el autor revictimiza a la profesora, pues muestra a los agresores sexuales como víctimas de las circunstancias y pone en duda la responsabilidad de sus actos.

El organismo recordó a El Diario de Juárez que dicha situación que está prohibida en nuestra legislación.

La Conavim ordena al diario expresar una disculpa pública a la profesora

Asimismo, señaló que “frente a la situación de numerosos casos de violencia sexual que se presentan en distintos lugares públicos y privados en el país, incluyendo universidades y espacios laborales, los medios de comunicación deben asumir un papel activo de cero tolerancia ante dichos casos, y una actitud ética para tratar estos temas”.

Finalmente, la Conavim conminó a El Diario de Juárez a emitir una disculpa pública a la víctima, así como a comprometerse a sensibilizar, capacitar y promover en perspectiva de género a sus trabajadores.

Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más