El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibirá de Presidencia de la República información sobre el gasto en publicidad durante el último año de Enrique Peña Nieto, informó este martes Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que Presidencia entregara al INAI una lista parcial sobre el gasto en publicidad ejercido durante la administración anterior -que provocó revuelo por exponer únicamente los nombres de 36 periodistas y un monto de un mil 81 millones de pesos-, el presidente indicó que hoy (martes) será entregada al instituto la información del ejercicio de 10 mil millones de pesos correspondientes solo a 2018.

“Hoy ya se entrega toda la información de los 10 mil millones de pesos y también el INAI va a decidir qué hacer con esa información.”

La víspera, el INAI reconoció que incurrió en severas omisiones en el caso de la divulgación de la lista de 36 periodistas -que señala a Joaquín López Dóriga, Enrique Krauze, Callo de Hacha, Federico Arreola, Daniel Moreno y otros comunicadores como los principales beneficiarios de mil 81 millones de pesos con Enrique Peña Nieto-, entre ellas, que se ocultó información a varios comisionados.

El comisionado Joel Salas acusó que la ponencia que llevaba el caso “prefirió no informar” sobre la información recibida al resto de los equipos de los comisionados, involucrando así al INAI en una confrontación política innecesaria.

Reprocha Rocha a AMLO

A propósito de la asistencia del periodista Ricardo Rocha, quien reprochó al presidente que su nombre apareciera entre los 36 y le recordó que él le abrió espacios en medios de comunicación cuando nadie más lo hacía, López Obrador explicó que sí supo del contenido de la lista antes de que fuera enviada al INAI y al solicitante de la información.

“Cuando yo vi la lista, porque sí la tuve en mis manos, lo único que dije es ‘envíenla como está’. Tampoco iba yo a depurarla, no podría hacerlo, hay otros amigos que en momentos también difíciles nos han ayudado y vienen ahí y dije: Va.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.