Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Monterrey es la ciudad más contaminada de México: OMS

Un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en distintas ciudades de la República Mexicana determinó que el nada decoroso título de la “ciudad más contaminada de México” fue para Monterrey.

El informe del organismo indica que la contaminación del aire se mide en base a las concentraciones de pequeñas partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y de partículas finas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) que contienen sulfato, nitratos y carbono negro, y que suponen el principal riesgo medioambiental para la salud.

El análisis comprende nueve ciudades de México, para las cuales utilizó estadísticas del 2011, con excepción de la Ciudad de México, para la que usó datos del 2014.

Así, Monterrey es la ciudad más contaminada del país, pues reportó una concentración de 86 PM10 y de 36 PM2.5 durante el año en cuestión.

Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad realizó un estudio sobre el impacto de la contaminación en la salud en Monterrey y Ciudad de México, en el cual determinó que los resultados encontrados de este estudio evidencian que a medida que aumenta la contaminación, las visitas a hospitales por enfermedades respiratorias también se incrementan en ambas ciudades.

“También puede observarse que el efecto es mayor en el DF que en Monterrey, a pesar de que en Monterrey el número de días en que las concentraciones de contaminantes sobrepasan los límites permitidos (NOM) es mayor.”

Alertas ambientales

Ante la grave situación que cada vez es más frecuente en la ciudad, las autoridades del Gobierno del estado han emitido alertas ambientales.

El 2018 solamente un poco más de 80 día tuvieron buena calidad de aire y en lo que va del actual por lo menos son cinco ocasiones en que se activa la alerta ambiental.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal lo atribuye a la acumulación de contaminantes debido a las actividades que se realizan en la zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), por las fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por las emisiones generadas por las actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar.

Las fuentes mencionadas, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas que se presentan, han generado mala calidad del aire en la ZMM, a tal grado que se han alcanzado hasta los 148 puntos IMECA en algunas estaciones como las de Santa Catarina.

Enfermedades

De acuerdo con el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, está demostrado científicamente el daño a la salud que causa la contaminación, con incrementos de casos de cáncer y hasta infartos al miocardio. Además de que la mezcla de contaminantes en la atmósfera aumenta las alergias y las enfermedades respiratorias.

Por tal motivo, informó, derivado de los resultados que les presenten del estudio realizado por el Centro Mario Molina, el gobierno estatal en general determinará cuáles serán las acciones de esta administración estatal para reducir los índices, tanto de mala calidad del aire, como de enfermedades atribuibles a la misma, y prevención de defunciones.

De la O Cavazos indicó que con respecto a las cifras anteriores se tiene un incremento del 10 por ciento este año en las consultas y en las afectaciones a la salud relacionadas con la contaminación.

“Es una combinación de diferentes gases los contaminantes que están relacionados con las industrias, con las pedreras, con el polvo que se genera en las construcciones, la emisión de los vehículos, toda esa mezcla de contaminantes genera un daño a la salud, lo que está demostrado científicamente. Desde incremento de alergias, incremento de enfermedades respiratorias, así como también de cáncer, y en ocasiones de infarto al miocardio.”

A decir del secretario estatal, debido a los cambios bruscos de temperatura y la contaminación se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, la neumonía, la rinitis, la rinofaringitis: “En esta época, aunado a la contaminación con la temporada invernal se incrementan 10 por ciento las consultas en nuestras unidades de salud”. Y, añadió, también se presentan aumentos considerables en los casos de conjuntivitis, rinitis alérgica, asma, entre otras.

Monterrey tiene mil 500 millones de toneladas métricas de contaminantes de dióxido de carbono (CO2). Por tanto, la autoridad admite que hay 5 mil muertes prematuras anuales debido a la contaminación del aire, mientras en todo el país es de 40 a 50 mil decesos tempranos por cáncer, problemas pulmonares, infartos o derrames cerebrales

Recomendaciones

Al emitir una contingencia ambiental, las autoridades emiten de inmediato una seria de recomendaciones.

A las autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio.

También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

Para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

Además, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

Para las actividades industriales de competencia estatal, se recomienda mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, evitar voladuras.

Las construcciones, en general, deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones.

Para la actividad de transportes de materiales de construcción deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales.

A las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

A la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

Además, se pide asegurarse que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas. Si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico. Para actividades deportivas, se recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

Se solicita también evitar el uso de pirotecnia, el encendido de fogatas y cigarros. Además, se pide a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

El Estado pidió a la industria del lugar minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial”, así como reducir el uso de vehículos.

Para las obras en construcción, solicitó tener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones.

En escuelas, se recomendó dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, así como minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas.

Finalmente, se pidió a la población en general “evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores».

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más