La Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea firmaron la iniciativa Spotlight, la cual tiene como objetivo eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en México.

Luego de que la mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto durante su conferencia, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres; y Stefano Manservisi, funcionario de la Unión Europea, firmaron el acuerdo de cooperación internacional para acabar con los feminicidios.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, detalló que la puesta en vigor de Spotlight en los estados de Guerrero, Chihuahua y el Estado de México, beneficiará directamente a cerca de 2 millones 300 mil mujeres. Durante la presentación del programa también dijo que ayudará a 5 millones de mujeres de los alrededores, en tan sólo 4 años.

Mlambo-Ngucka señaló que el contexto de México no es favorable para que las mujeres y niñas se desarrollen, “el feminicidio es la violencia más extrema que existe: la muerte de una persona por el hecho de ser mujer, y así mueren 9 mujeres en México a diario. Spotlight es para terminar con eso”.

“Con la iniciativa se va a mejorar el sistema de justicia, eliminar la impunidad, mejores servicios para las víctimas. Spotlight brindará apoyo a diferentes instancias para las mujeres tengan un mejor calidad de vida.”

Por su parte, Stefano Manservisi explicó que la iniciativa desarrolla dos niveles: la cooperación internacional y los pendientes de género.

“Spotlight es un apoyo al multilateralismo, trabajamos juntos para enfrentar los desafíos de los países compañeros. Y por otro, afrontamos las cuestiones de género porque sin poner fin a la discriminación y violencia contra las mujeres, toda la agenda internacional no podrá ser sostenida.”

Agregó que los feminicidios y toda la violencia sexual contra las mujeres son una plaga de violaciones a los derechos humanos, por lo que afrontarlo es una prioridad. Además, dijo que la iniciativa en México es la primera de este tipo por el desembolso de recursos y porque será gestionada todos los ámbitos de la acción para obtener resultados concretos.

Desde las víctimas, una “bocanada de aire fresco”

A la firma del acuerdo, acudió la mamá de Mariana Lima, Irinea Buendía, activista y defensores de los derechos de las mujeres, quien recordó la lucha de la sociedad civil por acceder a la justicia, principalmente en casos de feminicidio.

“Hace 9 años, cuando recibí la noticia del feminicidio de mi hija, nunca me imaginé que acceder a la justicia nos costara casi la vida. Además del dolor que enfrentamos con la pérdida de nuestras hijas, luchamos contra la complicidad entre autoridades y asesinos. Somos quienes transgredimos el dolor y nos volvemos investigadores, detectives y defensoras.”

Destacó que luego de casi una década de lucha contra la injusticia y la inseguridad, Spotlight es una “bocanada de aire fresco, de esperanza que conjunta esfuerzos del gobierno y sociedad civil. Esperemos que vaya muy de la mano con las víctimas que somo fundamentales erradicar de raíz el feminicidio y todo tipo de violencia”.

Y dijo que a pesar de estos esfuerzos, son las autoridades de todos los niveles de gobierno los que tienen que implementar las acciones para frenar la impunidad y sancionar a las personas responsables, “lo único que queremos y exigimos es justicia”.

¿En qué consiste Spotlight?

La iniciativa Spotlight será dirigida por la Conavim en tres estados de la república -Estado de México, Chihuahua y Guerrero-, en 5 municipios específicos: Naucalpan, Ecatepec, Chihuahua, Ciudad Juárez y Chilpancingo.

Informaron que tiene una inversión de 11.8 millones de dólares, provenientes de las agencias de la ONU y la UE, dirigidos de manera directa al trabajo en los tres estados y los cinco municipios.

El trabajo se enfocará en el marco legislativo y de políticas con la homologación del tipo penal feminicidio; habrá un fortalecimiento institucional de coordinación; y se prevén programas de prevención en contra la violencia de mujeres y niñas, así como la creación de espacios para el diálogo e interacción con diferentes sectores para prevenirla.

Otros ejes son servicios de calidad con atención en la prevención y resiliencia; fomento y desarrollo de políticas públicas, programas sobre violencia de alerta de género y feminicidio, así como el fortalecimiento de registros administrativos. Y finalmente el fortalecimiento de la sociedad civil en litigios, elaboración de diagnósticos, monitoreo y evaluación.

Foto propiedad de: @SEGOB_mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.