La jueza octavo de distrito en la Ciudad de México suspendió la orden de captura que giraron contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por el delito de corrupción. La jueza Luz María Ortega dio 15 días, es decir el próximo 4 de junio, para que los juzgados y la Fiscalía General de la República informen por qué se ordenó la captura de Lozoya.

Esto luego de que este martes fuentes de Notimex y el periodista Raymundo Riva Palacio aseguraron que un juez giró la orden de aprehensión contra el exfuncionario. El abogado de Lozoya, Javier Coello, aseguró que ellos no habían sido notificados y tramitaron un amparo para evitar la detención.

Si se confirman esta orden legal por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones contra el exdirector, la suspensión provisional o definitiva no podrá impedir la captura.

La FGR informó que el 5 de marzo recibió denuncias por actos de corrupción contra Lozoya y Alonso Ancira de la empresa en Coahuila, Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue capturado este martes en la isla de Mallorca, España.

Coello no quiere polemizar

Coello Trejo dijo que no quería “polemizar” con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el congelamiento de las cuentas de Lozoya Austin, pero calificó como “atrevido” lo dicho por el funcionario respecto al exdirector de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Es muy atrevido decir que durante la gestión de Emilio Lozoya sólo se cometieron actos de corrupción, (…) no creo que sea técnico, mecánico ni contador para determina si hubo o no sobreprecio.”

Añadió que Lozoya Austin como director general de Pemex y conforme a la ley de la empresa productiva del Estado decía, las compras debían ser autorizadas por el Consejo de Administración, siendo la planta de Agronitrogenados adquirida, según el abogado, por el Grupo PMI, una filial comercial de Petróleos Mexicanos.

Ve abogado de Emilio Lozoya dolo por parte de Santiago Nieto

Javier Coello dijo que habría intencionalidad por parte de Santiago Nieto hacia Emilio Lozoya para perseguir o enjuiciar al exfuncionario, pese a que él no firmó el contrato.

En una entrevista en Radio Fórmula dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera no tenía motivo para congelar ni las cuentas de la madre, la esposa o hermana de Emilio Lozoya, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que existiese un dolo por la filtración del expediente del exfuncionario, dijo: No entiendo. Si él cree (Santiago Nieto) que Emilio Lozoya lo corrió o que yo lo corrí, (…) el que lo corrió fue el presidente Peña”.

Añadió que el congelamiento de una cuenta tiene un fundamento legal y que conocerá si Nieto dio cumplimiento a los protocolos.

Con información de Reforma y La Jornada

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.