Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marea Verde México se solidariza con Argentina

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y como muestra de apoyo a las mujeres feministas argentinas que este día presentaron la iniciativa para la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de ese país, organizaciones de la sociedad civil, activistas y estudiantes se manifestaron para demandar la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, la Marea Verde exigió también alto a la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, al contrario, destacaron que una de las principales causas de muerte de mujeres y niñas sigue siendo el aborto inseguro y clandestino.

“Las cifras demuestran que en México 54% del total de embarazos no planeados terminan en abortos inducidos, 34% en nacimientos no planeados, y 12% en abortos espontáneos. Además que una de cada cuatro mujeres muere por no tener acceso a la interrupción del embarazo seguro y legal”.


Foto: Nancy Gómez

Durante el acto político y cultural, decenas de mujeres portaron distintivos color verde o el pañuelo del mismo tono que representa la lucha feminista en cuanto a la despenalización del aborto. También mujeres artistas compartieron poemas y canciones por los derechos de las mujeres.

“Los embarazos no deseados tienen el rostro de miles de adolescentes y niñas, la mayoría de ellas pobres, jóvenes, indígenas, trabajadoras, hecho que visibiliza y saca a la luz la desigualdad e injusticia social y coloca el tema como un asunto de salud pública y de derechos humanos”, señalaron en su posicionamiento.

Y criticaron que el actual sistema de salud pública a nivel nacional está en profunda crisis, lo que a su vez impide avanzar en materia de abortos seguros, principalmente por falta de medicamentos e insumos en las clínicas autorizadas de la Ciudad de México, única entidad donde el aborto es legal.


Foto: Nancy Gómez

Otro aspecto que demandaron fue el insuficiente presupuesto del sistema de salud, y recomendaron aumentarlo basándose en “el no pago de la deuda externa, así como el recorte drástico al presupuesto de la Guardia Nacional y a los sueldos de los altos magistrados, con el fin de construir más clínicas y hospitales públicos, con personal capacitado y así el Estado realmente garantice la vida y salud de las mujeres”.

Durante la lectura de pronunciamiento, recordaron y celebraron el fallo que emitió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 15 de mayo, el cual reafirma que “en cualquier estado del país las mujeres pueden acceder a una interrupción legal del embarazo cuando su salud esté en riesgo”.


Foto: Nancy Gómez

El Centro Las Libres y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, en los últimos años, han documentado que a lo largo del país han sido criminalizadas 4 mil 246 personas por el delito de aborto, en su mayoría mujeres, además de personal de salud;  y hay 136 mujeres presas por la misma razón.

Foto propiedad de: Nancy Gómez / SDPnoticias.com

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más