Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orden de captura de Lozoya no es por Odebrecht

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que espera a ver “en qué término viene” el amparo que se concedió contra la orden de captura de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.

En este sentido, el funcionario federal dijo a Ciro Gómez Leyva que hasta el momento la Fiscalía no ha sido notificada oficialmente de ningún procedimiento de esta naturaleza.

“Vamos a ver en qué términos viene ese amparo si es que ya se concedió y en los términos en que se haya concedido lo comentamos.”

Es un derecho del acusado conocer expediente

En este sentido, comentó, en Radio Fórmula, aclaró que, en cualquier caso, el presunto responsable y su defensa siempre tienen acceso a todo el expediente para poder defenderse.

“El abogado iba a presentar una demanda de amparo, pero no tenemos ninguna información sobre amparo de Lozoya, es un derecho del acusado conocer lo que se le imputa, pero que se presente.”

Asimismo, desmintió que se haya frenado la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el delito de uso de fondos de carácter ilícito, para el beneficio propio del tercero.

No es por el caso Odebrecht

De acuerdo con Gertz Manero, las órdenes de aprehensión giradas en contra del empresario y dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, así como de Emilio Lozoya Austin, se derivan de una denuncia que presentó la empresa petrolera en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes.

El fiscal aseguró categórico que las órdenes giradas no se relacionan con el caso de la empresa Odebrecht: “El tema de Odebrecht no tuvo nada que ver”.

Presunto delito contenido en el artículo 401

Gertz Manero precisó que a Lozoya se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal… es decir: se trata de “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”.

Insistió en que fue Pemex la que presentó en marzo pasado la acusación que sustanció a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Apuntó que se trata solamente de una parte de toda la investigación, “pero no es de ninguna manera su fin”. La pesquisa que se deriva de la denuncia de Pemex es sobre una adquisición absolutamente ilícita de una planta de fertilizantes.

Foto propiedad de: Galo Cañas/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más