El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Hanhui, gobierno chino acusó a Estados Unidos de cometer un “claro terrorismo económico”, al provocar deliberadamente la disputa comercial entre ambos países.

“Esta instigación premeditada de un conflicto comercial es el terrorismo económico desnudo, el chauvinismo económico y el acoso económico”, subrayó Zhang este jueves en una conferencia de prensa para dar conocer detalles de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia la próxima semana.

El vicecanciller chino reiteró que China se opone firmemente a la guerra comercial y al uso de recursos sistemáticos como sanciones comerciales, aranceles y proteccionismo, que suelen usar otras naciones

“Estamos en contra de la guerra comercial, pero no le tenemos miedo”, subrayó el viceministro de Asuntos Exteriores, tras advertir que “no hay un ganador en una guerra comercial”, según un reporte del sitio de noticias Chanel News Asia

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado desde principios de mayo, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.

La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contratar con una medida similar, anunciando la introducción a partir del próximo 1 de junio gravámenes sobres las importaciones estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares.

Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, intensificando la guerra comercial entre ambos países.

En su conferencia regular con medios informativos internacionales, el portavoz de la Cancillería, Lu Kang, también calificó la guerra comercial como terrorismo, que ha traído “enormes daños a la economía de otros países y al propio Estados Unido”.

Lu describió la política comercial de Estados Unidos como “terrorismo económico típico, hegemonismo económico y unilateralismo económico”, mientras medios estatales intensificaron la retórica sobre las diferencias con Estados Unidos.

En un comentario, la agencia estatal de noticias Xinhua destacó este jueves que los desafíos y riesgos que plantea la guerra comercial para la economía china, aunque consideró que tiene “suficiente confianza y resistencia para defenderse”.

“Estados Unidos han escalado unilateralmente la situación, en base a acusaciones infundadas y sospechas irrazonables. Sin embargo, ante la presión de Estados Unidos, la economía de China tiene suficiente confianza y resistencia para defenderse”, indicó.

Xinhua destacó los enfoques innovadores, coordinados, abiertos e inclusivos que ha impulsado China en su desarrollo para mantener un crecimiento económico constante.

“El cambio de China en la estructura económica no sólo protege al país de los desafíos externos, sino que también brinda oportunidades para las economías que están dispuestas a cooperar de manera justa con China”, destacó la agencia informativa.

Los tiempos difíciles causados por la guerra comercial no durarán para siempre, ya que con un sólido impulso de crecimiento interno y una amplia confianza del exterior, “China resistirá cualquier desafío y, finalmente, triunfará sobre el acoso comercial de los Estados Unidos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.