Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Está bajo control incendio forestal en La Huasteca

El incendio forestal registrado en la Sierra de La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, presenta un control del 85 por ciento, informó este jueves Miguel Perales, director de Protección Civil Nuevo León.

El funcionario estatal indicó que el siniestro ubicado entre las comunidades de Canoas y Santa Cruz, el más feroz en lo que va del año, podría ser extinguido en su totalidad este fin de semana. Al momento, dijo, las llamas han afectado alrededor de 150 hectáreas, en su mayoría de sotol, lechuguilla, maguey, árbol tipo pino y encino. Si bien en los últimos días se presentaron 3 eventos casi simultáneos, este es el único que permanece activo.

“Este incendio forestal, de la Sierra de la Huasteca, entre las comunidades de Santa Cruz y Canoas, en el municipio de Santa Catarina, es el único de los incendios que tenemos activo. Afortunadamente ya prácticamente tenemos un 85 por ciento de control, es una afectación aproximada de 150 hectáreas, se están haciendo los punteos o marcajes con GPS, para poder con un polígono exacto, sacar la superficie más correcta. Nosotros estimamos que por el avance que tenemos de este incendio, seguramente ya para este fin de semana estaríamos terminando ya de liquidar por completo en este lugar.”

Por la dificultad del terreno, subrayó, sólo puede ser atacado vía área, con el apoyo de un helicóptero de PCNL. Recordó que el mes de mayo es el de mayor incidencia a nivel nacional, seguido de junio. Lo anterior por las condiciones climatológicas, en las que se combinan altas temperaturas con una escasa humedad relativa y fuertes vientos.

En primera instancia tuvo lugar un incendio en la Autopista Monterrey-Saltillo, originado por el accidente de un tráiler; un segundo, también en Santa Catarina, tuvo lugar por la caída de un rayo en la comunidad de El Pajonal, “y este tercero, el de la sierra de la Huasteca: fueron tres incendios”.

Día con día, agregó, se atienden un promedio de entre 10 y 12 incendios en lotes baldíos del área metropolitana. Se estima que el 90 por ciento de los incendios son provocados por el hombre.

El llamado a la comunidad y dueños de los predios es evitar fogatas y quemas agropecuarias no controladas, así como no tirar colillas de cigarro, plásticos ni vidrios.

De detectar alguno, se recomienda reportarlo al 9-1-1.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más