Organizaciones civiles exigieron este jueves al Congreso local no acelerar el dictamen de la Ley de Movilidad y votarlo hasta el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre. Deben asegurarse de lograr una ley aplicable, de beneficio para el ciudadano y sin lagunas jurídicas que permitan evadir sus disposiciones.
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, y Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, coincidieron al señalar que existen muchas áreas de oportunidad para mejorar las propuestas presentadas en la materia.
Para Molinard, “Lo que debería resultar a partir de las mesas de esta semana, es el resultado de estas para poder atender ahora cada subtema en mesas más restringidas de trabajo, como por ejemplo en el cómo se integran las tarifas, cómo se asignan y licitan las concesiones; es decir, cada tema en específico tratar de aterrizarlo para tratar de llegar a mayor consenso posible, para que cuando se vote esta Ley, sin prisas, haya un gran respaldo social”.
“A veces nos tardamos un periodo completo en homologar una ley federal. Yo creo que mínimo el verano nos llevaríamos en ésta… Creo que a lo mejor se podría estar trabajando todo el verano para que iniciando el nuevo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, sea lo primero que hagan los diputados, votar la Ley ya con el consenso de todas las partes. Queremos proponer que no haya una urgencia absoluta estamos hablando de una Ley que va a tener un impacto importante en nuestra metrópoli.”
Por su parte, Rocío Montalvo, dijo que sacar un a ley al vapor y con tanta prisa sería irresponsable.
“Creemos que sería irresponsable el que saliera un dictamen o propuesta para que se votara inmediatamente, porque hay demasiadas áreas de oportunidad y diferencias entre lo que se proponen y, además, temas que les importan a los usuarios del transporte que se han quedado fuera.”
“Sí es algo urgente el tener la Ley, pero también creemos que no se debe de ir ‘al vapor’, como lo han hecho con demasiadas leyes… Nosotros buscamos que sea realmente una Ley de Movilidad que venga a solucionar los problemas y a garantizarnos un servicio eficiente, de calidad, y que no caigamos en lagunas como en la Ley vigente que tiene demasiadas.”
Ambas activistas señalaron que los legisladores están en un receso, no de vacaciones, y que por lo tanto no deben pretextar eso para acelerar el dictamen.