La diputada de Morena Delfina Beatriz de los Santos Elizondo exigió a la Agencia Estatal del Transporte realice diversas acciones ante los cobros indebidos que hacen diversas rutas de transporte que operan en el municipio de García, Nuevo León.

Dijo que a pesar de los llamados y anuncios que ha hecho el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, los operadores siguen abusando del incremento en las tarifas.

“La semana pasada varias rutas de transporte urbano de pasajeros ‘se fueron por la libre’ y subieron su tarifa, de forma por demás arbitraria. Los operadores de camiones que van a Zuazua recibieron la orden de incrementar el precio de 12 a 15 pesos. En unidades de Marín y Pesquería aumentaron de 12 a 14 pesos. No necesito recordarles la reacción de la ciudadanía que, de forma sorpresiva, tuvo que reducir su gasto familiar para destinar más dinero para transportarse a sus lugares de trabajo o estudio.”

Ante esta situación, el Ejecutivo del Estado declaró que no tolerarían esas acciones unilaterales y que aplicarían la ley a las empresas transportistas que subieron las tarifas sin autorización. No obstante, y a pesar de las advertencias, seis rutas de camiones para pasajeros del municipio de García han omitido el llamado del Gobierno del Estado ya que siguen cobrando 16.36 pesos con la tarjeta feria y 17 pesos en efectivo por los traslados.

“Una vez más, queda en entredicho la fuerza de las instituciones públicas en el Estado cuando se trata de hacer valer la ley. En este momento donde el Ejecutivo y el Legislativo tratan de generar consensos con la sociedad civil organizada para lograr un marco jurídico moderno, de corte social y que fomente la movilidad sustentable y el desarrollo económico, es indispensable que se envíe una señal a la sociedad de que la defensa de los usuarios del transporte público es real.”

Por esta situación exhortó al titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público del Estado que se sancione en términos de la ley, a los concesionarios que operan las rutas señaladas en el municipio de García que siguen cobrando a los usuarios, tarifas más altas a las autorizadas por la autoridad estatal. Además, que se den a conocer al Poder Legislativo las sanciones impuestas a los concesionarios que operan las rutas de transporte público señaladas y se brinde un informe público en relación a las sanciones impuestas a esos concesionarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.