Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manda al “hangar” al turismo político

Que no se haga turismo político y no se vayan a pasear, son los motivos por los que el presidente de Andrés Manuel López Obrador debe autorizar a científicos con su puño y letra los viajes al extranjero.

“Que sean lo más indispensables, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario; que hagan lo que se necesite hacer en este caso en beneficio de la ciencia. Se pueden hacer las cosas por internet.”

Esto luego de que estudiantes y académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) mostraron su inconformidad porque ahora cada vez que deban ir al extranjero -por ejemplo, a realizar estancias académicas- deberán pedir permiso al Presidente.

“Se va a resolver pronto, voy a hablar con el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para que haya un criterio apropiado, decida. Tuvimos que hacer esto porque era un desorden, a pesar de que cambió la administración, seguían los viajes al extranjero, multitudes.”

En la “mañanera” de este lunes, el mandatario dijo que algunos hasta viajaban en avión como “machuchones” y ya está analizando con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el criterio de cuándo autorizarlos.

Mencionó que ha estado enviando correos electrónicos a la comunidad científica para que “no olviden” que el dinero de los viajes no es del gobierno, sino del pueblo, y que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

“Aunque se trate de científicos, de intelectuales, (aplicaría) para todos, depende de la misión, tienen que fundarlo. Si van a ir a pasear, qué, ¿por qué son becarios del Conacyt lo vamos a permitir?”

“Nada de lujos en el gobierno”, expresó y se comprometió a dar una lista, sin nombres, de los lugares a dónde se han solicitado viajes al extranjero por parte de los funcionarios federales.

El pasado 3 de mayo, el gobierno federal envió un memorándum a todas las dependencias para aplicar “medidas adicionales a la austeridad republicana”, entre ellas, los viajes al extranjero.

Foto propiedad de: Jessica Espinosa / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más