Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Despiertan polémica operativos ambientales en San Pedro

El Municipio de San Pedro inició está semana con dos multas en contra de automovilistas que sus unidades visiblemente contaminaban, por lo que se les conminó a realizar su verificación vehicular. Oficiales de vialidad y tránsito, con reglamento en mano, aplicaron las sanciones en pro de una mejor calidad del aire

Así comenzó el municipio de San Pedro con el retiro de vehículos contaminantes de la circulación.  Oficiales de Seguridad Pública y Vialidad iniciaron el operativo al filo de las 9:30 horas con la aplicación de filtros instalados simultáneamente en el cruce de Corregidora y Lucio Blanco, así como Ricardo Margáin y Privada Fuentes.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Escamilla Vargas, dijo que: “Los vehículos que contaminen y sean detectados serán remitidos al corralón y sujetos a una multa de 10 a 20 salarios mínimos. Asimismo, de no ser arreglados los vehículos, estos serán retirados permanentemente de circulación”,

Pero la aplicación de multas a los vehículos que contaminan el ambiente no será la única sanción: “Se les aplica una sanción de entre 10 a 20 cuotas de salario mínimo, y las multas que se aplicarán por este motivo llegarán hasta los 2 mil 50 pesos. El reglamento establece que deberá ser retirado de la circulación, el día de hoy (lunes) ya llevamos dos vehículos que serán remitidos al corralón. El llamado es a que contribuyan a un mejor ambiente, con las afinaciones necesarias en sus vehículos. Tenemos dos filtros este y uno más en Ricardo Margáin», dijo el Secretario.

Descarta Santa Catarina “cacería”

En este tema el alcalde Santa Catarina, Héctor Castillo olivares descartó el aplicar este tipo de políticas en su ciudad, pues dijo por el momento no es lo adecuado. Dijo que sí teme por la falta de políticas públicas en el tema ambiental, pero no comulga con la idea de un operativo que bien podría sólo servir para acosar a la comunidad vial que transita por Santa Catarina.

Se manifiestan en contra diputados

Diputados del Congreso Local rechazaron rotundamente la verificación de vehículos contaminantes en el municipio de San Pedro. Los legisladores coincidieron al señalar que la medida era necesaria, pero la manera en que se ésta realizando es una medida unilateral, elitista y estéril por parte del gobierno sampetrino.

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción panista dijo que ni siquiera hay en todo el estado una ley que regule el tema.

“Están basándose sólo en medidas de su reglamento municipal, que otorga facultades a los policías para detener a los vehículos ostensiblemente contaminantes. Sin embargo, no existen centros de verificación que confirmen que un automóvil excede los límites de emisiones permitidas en la norma federal. Ellos nada más van a retirar aquellos vehículos que contaminen, pero creo que sería parcial. Un ciudadano, ¿cómo va a estar consciente que su vehículo está contaminando cuando no hay ningún verificentro?”

“Cuántos de nosotros podríamos estar mañana en San Pedro y de repente te van a detener y te van a decir tu vehículo está contaminando por encima de la norma. ¿Cuál norma? Si el Estado no lo marca en la Ley, aunque ellos lo traen en un reglamento local.”

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más