Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proponen pronombre neutro contra inequidad de género

Finlandia lanzó este 3 de junio una campaña para promover el pronombre personal inclusivo y de género neutro “hän”, el cual simboliza la igualdad de oportunidades para todas las personas. En la campaña impulsada por el gobierno finlandés, el pronombre neutro trasciende el género y el estatus social de una persona específica con el objetivo de que estas “no estén definidas por sus antecedentes o apariencia”.

A lo largo de un video de casi dos minutos de duración, Finlandia presenta a “hän” como “todos nosotros”.

“Hän no tiene que provenir de una familia rica o con mucha educación para encontrar oportunidades para ir más lejos.”

“Hän”, un regalo de Finlandia para el mundo

El objetivo al introducir al lenguaje global el pronombre neutro “hän” para abrir un debate sobre la equidad, mientras el propio país agradece al mundo por los préstamos lingüísticos que ha recogido de otros lenguajes, “queremos darles algo a cambio”.

El pronombre “hän” se encuentra vigente en el idioma finlandés desde 1543 con la impresión del primer libro en la lengua suomi: “El libro del ABC”, aunque el pronombre es de uso común en la lengua hablada.

De acuerdo con la campaña, el pronombre neutro fue más inclusivo antes del siglo XIX, porque se utilizaba también para hablar de los animales, sin embargo, posteriormente con la elaboración de un finlandés estandarizado, se usó para distinguir a los humanos de los animales.

“Aunque hän sabe que no vive en una sociedad perfecta, sabe que las cosas han mejorado antes.”

La campaña responde una pregunta muy importante, si al usar un género neutro se invisibiliza a las mujeres del discurso público y va contra la equidad de género, para lo cual cita a una lingüista finlandesa, Mila Engelberg, quien reconoce que el desmantelamiento del sexismo en el lenguaje requiere un análisis y acciones concretas.

Foto propiedad de: finland.fi

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más