Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdan alcaldes metropolitanos eliminar basureros clandestinos

Los ediles de los municipios de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, Santiago, San Pedro y Santa Catarina, junto con el Delegado de Conagua y la Asociación Reforestación Extrema, presentaron del Programa Metropolitano de Control y Erradicación de Tiraderos Clandestinos.

El programa busca cumplir con la identificación de los sitios en donde cada municipio tiene identificados tiraderos clandestinos, para que con base en información que brinde la comunidad se pueda identificar a los delincuentes ambientales y abrir un proceso de investigación ante la Procuraduría Ambiental Estatal y ante la autoridad federal.

Este programa está diseñado con la colaboración de autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil para una implementación homologada a nivel metropolitano producto de ocho meses de trabajo.

Cosijoopii Montero, titular Reforestación Extrema, reconoció el gran interés por parte de los alcaldes para trabajar en pro de la mejora del medio ambiente: “Gracias por atender este llamado de la sociedad civil, para atender este asunto que es extremadamente urgente atender, que es muy grave y que a diferencia de lo que sucede con la calidad del aire es que no lo vemos, no es tan tangible, pero es un problema que está rebasando la capacidad que tenemos como comunidad”.

Montero, aseguró que hay que empezar a resolver el grave problema ambiental de la generación de basura, ya que los residuos sólidos están transformando de manera muy radical al Estado de Nuevo León, al grado de que, si no se atiende lo más pronto posible, en los próximos años será más complicado hacerlo.

Así mismo, el titular de Reforestación Extrema, puntualizó algunas de las acciones que están implementando los municipios participantes en dicho programa para coadyuvar a la mejora del medio ambiente: “En el caso de Escobedo tenemos el gusto que han estado trabajando con otras organizaciones de la sociedad civil, donde se han tomado muy enserio el asunto del reciclaje, donde se está involucrado a la comunidad».

Mientras tanto, en el caso del Municipio de San Nicolás reconoció el impulso de la acción de tener un centro de bienestar animal, donde se contribuye a evitar la proliferación desmedida.

Montero, también aplaudió las recientes acciones emprendidas por el municipio de Monterrey para retirar a los comercios irregulares que generaban a diario toneladas de basura, aunado al retiro de los carretoneros.

Durante la presentación, los alcaldes también compartieron algunas de las acciones realizadas para el combate de la contaminación, además de la cantidad de tiraderos clandestinos que tienen localizados y que han retirado.

El alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, explicó que la primera etapa de este programa consiste en la detección y homologación de un número telefónico para que la ciudadanía reporte los tiraderos clandestinos que se localicen en los diferentes municipios.

Además, puntualizó que ésta no es la única acción que están emprendiendo los alcaldes para combatir los diferentes problemas de contaminación, pues además se han estado firmando convenios con diferentes organizaciones ambientales.

Por último, como parte de estas acciones los alcaldes participaron en la plantación simbólica de un árbol en la Macroplaza en donde también se develó una placa conmemorativa a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En Guadalupe aplicarán multas severas

Ante el grave problema de tiraderos clandestinos, el municipio de Guadalupe, fijará una sanción más severa en contra de quien sea partícipe de la acumulación de basura o escombro en la vía pública, lotes baldíos, arroyos y ríos, con una modificación al Reglamento de Limpia.

Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe informó que se harán las modificaciones necesarias a la norma, para la protección y cuidado del medio ambiente: “Actualmente tenemos una consulta ciudadana para modificar el reglamento y endurecer la sanción, y desde ahora lo informo, no habrá ni siquiera descuentos, tan seria es esta multa como la que se aplica a las personas que conducen en estado de ebriedad”.

La alcaldesa dijo que la salud es lo más preciado del ser humano y la contaminación se debe combatir juntos, sociedad y autoridades, considerando que el programa que se está emprendiendo permitirá establecer el control que se requiere: “Espero que los ciudadanos, y sin duda los regidores estén de acuerdo que debemos ser totalmente rigurosos, con la persona que tira basura o escombro porque está contaminando nuestro medio ambiente y va en perjuicio de nuestra salud”.

Impulsan en Apodaca la reforestación

César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca impulsó la reforestación intensiva y la vigilancia de áreas despobladas para evitar descargas de desechos en lugares no autorizados, en el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Mediante los programas el presidente municipal, mencionó que se busca mejorar la calidad del aire al contar con más zonas arborizadas y menos tiraderos clandestinos, reduciendo los polvos y partículas contaminantes.

Garza Villarreal detalló que trabajan en la sustitución de árboles que ya no tienen vida o plagados, por otros sanos que continuarán brindando oxígeno a las familias apodaquense y lograr mejorar su calidad de vida: “Estamos llevando a cabo el programa de reforestación intensiva de manera permanente, tratando de apoyar el medio ambiente”.

“En Apodaca seguimos promoviendo y trabajando en conjunto con la ciudadanía y escuelas reforestando las áreas para que estén libres polvo”, agregó.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más