Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A México, no “gancharse”; a empresarios, aguantar

El ex Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal presentó la charla: “México. Los Nuevos retos a nivel nacional e internacional”, donde invitó a la comunidad empresarial a no claudicar ante las adversidades. En el Club Industrial de esta ciudad, la mañana de este jueves, Guajardo Villarreal habló ante la comunidad empresarial regia, invitado por Panorama 2019, VYNMSA y Actinver.

A Guajardo Villarreal le tocó compartir escenario con Javier Lomelín, Director General Colliers Internacional México, donde abordaron la expectativa comercial y laboral del país en este nuevo sexenio.

Guajardo dijo que lo que ha ocurrido en los mercados globales no es una casualidad y por el contrario representa un parteaguas para la relación entre diversos países, entre ellos México y Estados Unidos. Incluso dijo que: “en el caso de las negociaciones, el país no debe perder credibilidad o ‘gancharse’ con amenazas”, porque “no podemos estar en una mesa sin un plan alternativo”.

Dijo que lo ocurrido el pasado 8 de noviembre de 2016 con el triunfo de Donald Trump ha marcado una pauta importante, ahora, e independientemente de quién o qué partido gobierne Estados Unidos, “México va a tener que seguir enfrentando una relación más compleja. Es una amenaza más de un presidente que está acostumbrado a hacerlo, pero eso es pegarse a sí mismo”.

Al desarrollar el evento “Panorama 2019, México, Los Nuevos Retos Nacional e Internacional”, celebrado en Monterrey, hizo alusión al contexto arancelario que enfrentan México y Estados Unidos, y compartió su experiencia con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy T-MEC.

“Estamos en una era donde los nuevos disconformes residen en países globalizados y son de clase media”, dijo, y comentó los mecanismos que manejó junto a la delegación mexicana en donde rescataron el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

“Se trata de establecer reglas para ver cómo vamos a dimitir nuestras diferencias. Hay que hacerlas de manera estratégica y bien dirigidas… Antes de retirarme del cargo hicimos una contestación que resultó ser muy efectiva con aranceles del acero”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más