El ex Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal presentó la charla: “México. Los Nuevos retos a nivel nacional e internacional”, donde invitó a la comunidad empresarial a no claudicar ante las adversidades. En el Club Industrial de esta ciudad, la mañana de este jueves, Guajardo Villarreal habló ante la comunidad empresarial regia, invitado por Panorama 2019, VYNMSA y Actinver.

A Guajardo Villarreal le tocó compartir escenario con Javier Lomelín, Director General Colliers Internacional México, donde abordaron la expectativa comercial y laboral del país en este nuevo sexenio.

Guajardo dijo que lo que ha ocurrido en los mercados globales no es una casualidad y por el contrario representa un parteaguas para la relación entre diversos países, entre ellos México y Estados Unidos. Incluso dijo que: “en el caso de las negociaciones, el país no debe perder credibilidad o ‘gancharse’ con amenazas”, porque “no podemos estar en una mesa sin un plan alternativo”.

Dijo que lo ocurrido el pasado 8 de noviembre de 2016 con el triunfo de Donald Trump ha marcado una pauta importante, ahora, e independientemente de quién o qué partido gobierne Estados Unidos, “México va a tener que seguir enfrentando una relación más compleja. Es una amenaza más de un presidente que está acostumbrado a hacerlo, pero eso es pegarse a sí mismo”.

Al desarrollar el evento “Panorama 2019, México, Los Nuevos Retos Nacional e Internacional”, celebrado en Monterrey, hizo alusión al contexto arancelario que enfrentan México y Estados Unidos, y compartió su experiencia con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy T-MEC.

“Estamos en una era donde los nuevos disconformes residen en países globalizados y son de clase media”, dijo, y comentó los mecanismos que manejó junto a la delegación mexicana en donde rescataron el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

“Se trata de establecer reglas para ver cómo vamos a dimitir nuestras diferencias. Hay que hacerlas de manera estratégica y bien dirigidas… Antes de retirarme del cargo hicimos una contestación que resultó ser muy efectiva con aranceles del acero”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.