Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estado no puede ejecutar reformas sin recursos

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, defendió el veto a siete reformas de ley, entre ellas la del Cambio Climático, ya que ninguna incluye una partida presupuestal para su correcta implementación. Aclaró que no se trata de un tema de fondo, sino de falta de recursos.

A mitad de año se tiene la totalidad del presupuesto designado, por lo que se carece de ingresos para financiar la ejecución de las modificaciones a la legislación.

“La realidad de esto no tiene que ver con cosas de fondo. En la gran mayoría de ellas tiene que ver con cuestiones presupuestales. Nos encontramos a mitad del año y lo que queremos es trasladar el establecimiento de estas áreas o estás instituciones en materia de Salud, Educación, y varias que presentan ellos, hacia el nuevo presupuesto. Que no suceda lo que sucedió (con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas), y luego andar batallando con el área de desaparecidos o algunas otras áreas que se han estado creando sin presupuesto.”

La intención del veto, dijo, es que los diputados creen transitorios en los que se especifique que su entrada en vigor sería hasta el siguiente ejercicio fiscal, incluyendo una partida para ello dentro del Presupuesto Estatal de Egresos para el 2020.

Durante esta semana y principios de la próxima, sostendrá reuniones con los coordinadores de las diferentes bancadas que integran el Congreso local a efecto de llegar a un acuerdo al respecto.

“Lo que vamos a pedir en todas ellas, como lo acabo de hacer con el presidente de la Comisión de Salud, Asael Sepúlveda, respecto al Instituto de Salud Mental que crearon, es pedir si hay áreas de Salud que atiendan eso, o le ponemos un transitorio para que se vaya hasta el nuevo presupuesto y pueda entrar en vigor ya con una fijación presupuestal. La propuesta que nosotros vamos a hacer, repito, como ya lo hicimos en el caso de Salud, es crear un transitorio y que esta reforma entré en vigor el primero de enero del 2020.”

Cuestionado sobre la inversión que se requeriría para solventar las propuestas, dijo no contar con una cuantificación monetaria, pero sería cuantiosa.

Este miércoles, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ejerció su facultad al veto y rechazó la Ley de Cambio Climático, tres cambios al Código Penal entre los que sobresalen los delitos ambientales, ley de Victimas, Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna, y Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más