Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inician limpieza de lecho del río Santa Catarina

Nuevo León inició este sábado la limpieza selectiva del Río Santa Catarina con un contingente de más de 260 personas. Desde temprana hora del sábado, funcionarios públicos y cientos de voluntarios se dieron cita en el río, a la altura del Palacio Federal, e iniciaron los trabajos para retirar basura, ramas bajas de árboles y plantas invasivas.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que la idea es evitar riesgos de desbordamientos a causa de lluvias atípicas, como sucedió con el huracán “Alex”.

“Estamos empezando hoy con la limpieza de lo que es primero, basura, plásticos, llantas y seguiremos con las plantas que son invasivas, que no son de aquí, como la higuerilla, la eucaena, el papiro, y todo eso lo vamos a retirar de aquí del río. Eso nos va a permitir tener un área de trabajo ya más fácil para identificar los árboles que vamos a dejar, cómo los vamos a dejar, (que) no haya problema al paso del agua.”

Según un estudio realizado por Fondo de Agua Metropolitano, el TEC y la UANL, dijo, el caudal del rio podría aumentar el doble si se efectúan este tipo de trabajos. Escenario que permitirá que la corriente circule libremente, evitando posibles afectaciones en esta temporada de huracanes. La intervención se prolongará por 30 kilómetros a lo largo del área metropolitana y, de ser necesario, se utilizará maquinaria pesada.

Participaron también boy scout, alumnos de las preparatorias militarizadas, Protección Civil Nuevo León, cadetes de la Policía de Guadalupe y personal de Servicios Primarios, entre otros.

Cristina Martínez, directora de la agrupación Sociedad Sostenible, destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en este tipo de actividades.

«El involucrar a la ciudadanía tiene dos objetivos, el primero es que dimensionen y conozcan el espacio, cuántas veces nosotros pasamos por aquí y no sabemos qué existe. Y la segunda es también ver todos los residuos, conocer aquellas plantas exóticas invasoras afectan el ecosistema y afectan por ende nuestra calidad de vida.» Una siguiente acción se efectuará en el mes de agosto, una vez que concluya la canícula.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más