Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destruye Trump con un tuit la mañanera de Marcelo

Por José Jaime Ruiz.

La extensa explicación de nuestro canciller Marcelo Ebrard sobre la separación de las dos esferas, la de las tarifas arancelarias y la inmigración centroamericana –el mejor logro de la negociación– fue prácticamente destruida por un simple tuit del presidente estadounidense Donald Trump.

El problema es que las dos esferas no se repelen, están condicionadas desde la administración Trump. La evaluación de los resultados de la Guardia Nacional en la frontera sur, los 45 días, es muy corta y nada indica que Donald respete algo. Si la separación de las esferas, con el armisticio en la guerra comercial, había sido la gran ganancia, ya se diluyó.

La postura del gobierno mexicano inició el día siendo avalada. Se lee en Excélsior: “El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, calificó como positivo el Acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para suspender aranceles, sobre todo por la separación de los temas comerciales y migratorios”.

“En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Moisés Kalach aseguró que ‘es uno de los grandes éxitos que vemos, el haber logrado separar el tema migratorio y de seguridad con el tema comercial. Nos parece crucial para que estas avenidas no se vayan confundiendo a través de los siguientes años’, afirmó”.

El asunto es que estas avenidas ya han sido confundidas por Trump:

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano.”

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán.”

El “gran” logro de las negociaciones en Washington se desplomó. Las dos esferas, desde la política de condicionamiento de Donald Trump, están íntimamente ligadas. La realidad está ahí. Dice Marcelo que hubo separación, no es cierto, si así fuera, ¿por qué acatar las disposiciones del gobierno de los Estados Unidos en nuestra frontera sur?

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más