De acuerdo con el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C., la detención de Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo Cultura Migrante, por presunto tráfico de personas, fue irregular y arbitraria. Acusan a la Fiscalía General de la República de criminalizar y violentar los derechos humanos del estudiante de la licenciatura de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Sostuvo que las irregularidades en su detención y la acusación que se le imputan son muy serias, además de responder a prácticas de criminalización que deberían erradicarse en México.

La Protesta en Palacio Nacional

En tanto, desde antes del amanecer de este lunes, afuera de Palacio Nacional se congregó un grupo de personas para exigir la liberación de Cristóbal Sánchez, a unos minutos de que comenzara la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes desplegaron pancartas con leyendas como “Defender a migrantes no es delito”.

Se tiene previsto que el martes 11 de junio se lleve a cabo su audiencia de vinculación a proceso, y a esa hora se llevará a cabo una protesta afuera de la delegación de la FGR en Tapachula, Chiapas.

Juntan firmas

Además de que se prevé que se den muestras de solidaridad con el activista en Estados Unidos, en la plataforma change.org se juntan firmas para demandar la liberación de Sánchez.

En la liga Libertad inmediata a Cristóbal Sánchez Sánchez. Luchador de Derechos Humanos de Migrantes se están reuniendo las firmas.

Acusaciones del Gobierno federal

La aprehensión del activista formó parte de las acusaciones que el Gobierno federal formuló contra al menos 26 personas por presunto tráfico de migrantes, desde el pasado 5 de junio.

A la par de la estrategia para frenar el flujo migratorio en el sur del País, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones inusuales desde Chiapas y Querétaro a distintos países centroamericanos. Además de actividades bancarias desde México hacia África, Estados Unidos e incluso Inglaterra.

Otro activista detenido para ser investigado por este mismo delito es Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

Grave arbitrariedad

El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS) considera “que la detención de Cristóbal Sánchez es una grave arbitrariedad que se suma a los problemas que enfrentan colegas de otros países, en particular de Centroamérica, por abocarse a investigar las experiencias migratorias” internas e internacionales.

“Exigimos que la situación de Cristóbal Sánchez se esclarezca con base en el debido proceso, con respeto a su libertad, su integridad personal y a sus derechos humanos.”

Foto propiedad de: Alberto Rodríguez/SDPnoticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.