Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marca guerra comercial China-EUA reunión previa al G 20

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20, que agrupa a las mayores economías del mundo, fracasaron este domingo en lograr una declaración contra el proteccionismo, al concluir su cita en la ciudad japonesa de Tsukuba, que se realizó en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“El comercio internacional y la inversión deben seguir siendo motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo”, indicó el comunicado final de la reunión, sin mencionar el proteccionismo.

En cambio, una declaración de los presidentes de la reunión, un tipo de documento que se publica cuando hay desacuerdos en algún tema, señaló que “muchos ministros expresaron su seria preocupación por las tensiones actuales que rodean al comercio”, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La “gran mayoría” de los participantes reconoció la necesidad de realizar mayores esfuerzos para reducir la capacidad excesiva de fabricación de acero, agregó la declaración de los líderes, en referencia a China, cuyas grandes exportaciones de acero han afectado la producción de otros países y los precios.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, uno de los presidentes del encuentro, dijo a la prensa que muchos participantes expresaron su disposición a combatir el proteccionismo “en todas sus formas”, aunque hubo “algunas diferencias de opinión”, por lo que el tema quedó fuera del comunicado.

Los ministros también acordaron impulsar una reforma urgente de la Organización Mundial del Comercio, en medio de críticas al organismo con sede en Ginebra, que ha quedado rebasado por los conflictos comerciales, y que Estados Unidos ha amenazado con abandonar.

De acuerdo con Kyodo, habría intención de reformar a la OMC en sus tres funciones principales: administrar las reglas comerciales globales, ser un foro para las negociaciones comerciales, y proporcionar mecanismos para resolver las disputas comerciales.

La reunión de Tsukuba antecede a la cumbre del G20 que se realizará a finales de este mes en Osaka, pero que Japón, el país anfitrión, teme que resulte afectada por la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China.

El G-20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más