El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró este lunes que se revisa el caso de Irineo Mejía y Cristóbal Sánchez, defensores de los derechos humanos de los migrantes detenidos, y, en su caso, autoridades podrían intervenir favorablemente en defensa de los detenidos. No obstante, no ha entrado en contacto con los detenidos, ni con sus familiares.

Rechazó tajante que se trate de los primeros dos presos políticos de este sexenio y afirmó que la dependencia está en contra de la criminalización de las actividades de defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Protesta en Palacio Nacional

La mañana de este lunes se llevó a cabo una manifestación afuera de Palacio Nacional, a unos minutos de que comenzara la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo la libertad de Cristóbal Sánchez.

El abogado de activista, Eduardo Galván, aseguró que hay cuatro migrantes centroamericanos que denuncian a su representado por haberle pagado 8 mil dólares para “cruzarlos” a Estados Unidos. La Fiscalía General de la República acusó al integrante de Cultura Migrante del delito de tráfico de personas y actualmente está detenido en Ciudad de México.

“La acusación versa en que supuestamente se les transporta desde Honduras o Guatemala, no recuerdo en este momento…, los cruzan por el río Suchiate, me imagino en un triciclo que ellos le llaman, y hay un pedimento de dinero en el tipo penal precisamente por la cuestión del lucro, pero es inverosímil, no pudo haber existido.”

No hay cuentas congeladas

Por su parte, Ramiro Sánchez, descartó que las cuentas bancarias de Cristóbal Sánchez se encuentren congeladas: “No están relacionadas (cuentas congeladas). Cristóbal, en todo lo que respecta al SAT, está al ciento por ciento”.

En este sentido afirmó que tienen como comprobarlo “y acá hay una mala información en ese sentido. Dicen que Cristóbal tiene cuentas y no sé qué, no es cierto”.

Migración conducirá labores de control migratorio

En entrevista de la que da cuenta La Jornada, tras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas además se refirió a los términos del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos.

Subrayó que el Instituto Nacional de Migración conducirá las labores de control migratorio y la Guardia Nacional coadyuvará en sus tareas. El funcionario federal descartó que se tratara de una militarización de la frontera, para lo cual deberá ponerse atención en que sea solamente esa instancia la que se involucre en estos procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.