Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras 40 años, desapariciones políticas siguen impunes

El Comité Eureka se manifestó en Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los activistas quieren que el gobierno escuche su demanda de conformar una Comisión de la Verdad para investigar los casos de sus desaparecidos políticos.

Acusaron que este gobierno ha adoptado una actitud selectiva para brindar mecanismos de justicia, “lo que nos hace dudar de que exista realmente un compromiso para erradicar la impunidad, corrupción y simulación como las administraciones anteriores”, dijeron en su pronunciamiento.

Rosario Piedra, una de las dirigentes del Comité, aseguro que no ha habido respuesta de gobierno a su solicitud y señaló que la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Sucia “es imprescindible para realmente lograr la transformación de México. Que se esclarezca qué pasó con nuestros familiares, se haga una investigación seria y que se desarticule todo el aparato represivo existente en el país. Mientras existan desaparecidos políticos no podemos decir que va a haber una cuarta transformación. No dar solución sería una complicidad con el hecho”.

Recordó que el Comité tiene más de 40 años con la misma demanda, y que lamentablemente siguen ocurriendo desapariciones forzadas “más terribles”. Asimismo, dijo que cuando López Obrador votó en julio de 2018 por Rosario Ibarra de Piedra, la fundadora del comité, pensaron que había hecho un compromiso para investigar los casos.

“Vamos a estar aquí, a seguir luchando hasta tener una respuesta. Es lamentable que después de 43 años sigamos en las calles exigiendo justicia. Si este gobierno se vuelve omiso a nuestra demanda, será como volver a desaparecer a nuestros familiares.”

¿Quién es Rosario Ibarra?

María del Rosario Ibarra de la Garza es una política y activista mexicana. También fue 4 veces candidata al Premio Nobel de la Paz y 2 veces candidata a la presidencia de México por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Actualmente tiene 92 años. Nació en Saltillo, Coahuila, en 1927. Su labor como activista inició cuando el 18 de abril de 1975 cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.

Luego de 2 años, en 1977, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de familiares de desaparecidos durante el periodo de la llamada ‘Guerra Sucia’, en la década de los setenta.

El objetivo del Comité es la exigencia de encontrar a sus desaparecidos políticos, y sancionar a los responsables de esos crímenes. Fue la primera organización que utilizó la frase “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Durante el cierre de campaña de 2018, Andrés Manuel López Obrador declaró que en el día de la elección votaría, como homenaje, por Rosario Ibarra de Piedra

Foto propiedad de: SDPnoticias.com

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más