Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incendios forestales siguen a pesar de las lluvias

A pesar de que entró de lleno la temporada de lluvias en nuestro país, los incendios que han venido azotando nuestro país no han cesado. Muestra de ello es que, en Zacatecas, en los municipios de Genaro Codina, Moyahua y Mezquital del Oro, se mantiene un incendio que afecta a 14 mil 300 hectáreas.

Además, en el municipio de Mexicali, Baja California, se registraron al menos 12 incendios en la zona, siete de ellos forestales, en los que uno alcanzó una vivienda de madera; otro considerado como incendio en lote baldío; aunado a tres de vehículo y uno residencial, ello tan sólo en las últimas 12 horas.

Sin embargo, el sureste del país no se queda atrás, pues se registran dos incendios en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo.

México sin cultura preventiva a pesar de cambio climático

En México, las empresas o domicilios asegurados contra incendios únicamente llegan a un nivel bajo de 5 a 6 por ciento, situación que no ha permeado en la cultura de la prevención por el cambio climático, que tendría relación por ejemplo con aspectos como el reciclaje, la reducción del uso de plásticos, baja en uso innecesario de luz eléctrica, entre otras.

De acuerdo con lo señalado por Manuel Gallardo, experto en reclamación de seguros, se registra un alto nivel de aseguramiento en casas habitación, que llega a 36 por ciento, por el requerimiento propio de la hipoteca, no porque sea voluntario.

“Se eleva… pero no olvidemos que no es mucha la cartera de crédito hipotecario… 36 por ciento de aseguramiento… pero no es derivado de la cultura del aseguramiento sino de la necesidad del financiero o acreditante…”

Pirotecnia no debe ser excusa

Gallardo explicó que la temporada de incendios forestales, que va de enero a junio en la mayor parte del territorio mexicano, es cuando se incrementa la reclamación de seguros en este rubro, pues estos llegan a centros de población o centros rurales que alcanzan las viviendas.

No obstante diciembre registra un pico pues se incrementa la reclamación por el uso de pirotecnia en varias ciudades del país, lo cual las aseguradoras consideran un evento fortuito, por lo que no deben negarse a pagar una póliza.

Los países con una mayor cultura de prevención en cuanto a incendios son los europeos y asiáticos, sin dejar de lado a Estados Unidos.

Foto propiedad de: Sedena

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más