Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan protocolos de atención para menores trabajadores

Nuevo León presentó este martes el Protocolo de Actuación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores en Espacios Públicos. En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este miércoles, autoridades encabezadas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamaron a regular las actividades de los menores y garantizar sus derechos a la identidad, salud, educación y juego.

Según el conteo anual que realiza el DIF NL y los municipios, el año anterior se detectó un promedio de 390 niñas, niños y adolescentes de entre 0 a 12 años en cruceros del área metropolitana. Acompañado de Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF Nuevo León, refrendó su compromiso por atender a este sector de la población.

“En un estado que nos jactamos de ser poderosos, extraordinarios, no es posible que un niño esté en la calle, sin una actividad que le dé diversión, no es posible que podamos permitir que cualquier familia tenga que poner a trabajar a sus hijos para sostenerse.”

“No dejen que ningún niño en la calle tenga dificultades, no dejen que ninguna familia en la calle tenga dificultades; no es con la dádiva, es con la oportunidad que le podamos generar que ese niño pueda crecer mejor, que esa familia pueda tener un área de oportunidades mejor.”

Opinión compartida por Dávalos de Rodríguez, quien lamentó que en 30 años no se haya atendido este tema. Sin emitir detalles, adelantó que en breve se iniciará la construcción de un Centro de Transición de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se atenderán los menores sin necesidad de pasar por el área de casa-hogar del DIF Capullos.

“Se pueden preguntar o decir, por qué hasta ahora; pues por qué hasta ahora después de 30 años que se trabaja no lo habían hecho, porque hoy nos hemos unido todos, todos porque nuestros niños son la prioridad. No queremos más niños en Capullos, queremos niños en hogares, niños en un área de educación, en un área de salud, atendidos.”

El protocolo, explicó Erick Caballero, director del DIF Estatal, establece procedimientos para la correcta atención de la población infantil y adolescente que realiza actividades de tipo comercial, de servicios o mendicidad en espacios públicos, o que se encuentren acompañados de un adulto.

Proporcionar una ruta crítica, homologar criterios de intervención a nivel estatal y municipal, y determinar las funciones de cada una de las dependencias públicas que participan en el proceso, son parte de los objetivos.

Respecto al ámbito municipal, al hacer uso de la palabra la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, indicó que Escobedo se convertirá en el primer municipio en implementarlo. Es de destacar que para la elaboración del documento oficial se contó con la participación de dependencias estatales y municipales, cuyo personal enriqueció el contenido a través de su experiencia y conocimientos.

De manera adicional se realizaron mesas de trabajo semanales con integrantes del Programa de Atención y Prevención del Trabajo Infantil. Para reportar cualquier caso de esta naturaleza, comunicarse a los teléfonos 075 o 2020 8700.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más