Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La lluvia causó el movimiento telúrico en Allende

Protección Civil Nuevo León atribuyó el sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter que se suscitó la tarde de este martes en el municipio de Allende, a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Miguel Ángel Perales, director del área, confirmó que el movimiento telúrico ubicado a 39 kilómetros del suroeste de Allende y cuyo epicentro se sintió cerca de la comunidad de Ciénega del Toro, en el municipio de Galeana, no provocó ningún tipo de daño.

Para tranquilidad de los habitantes, precisó que la frecuencia de estos eventos tiene relación con descargas fuertes de agua, que provocan a su vez la compactación del suelo.

“Es importante precisar que normalmente estos eventos, y en esa zona en particular, la mayor parte de las veces están relacionados con lluvias fuertes o descargas fuertes de agua en la zona. Hay un fenómeno que se llama carsticidad, que ese fenómeno ocurre en toda la región noreste de la República Mexicana, específicamente sobre el área de la Sierra Madre Oriental, y esta se refiere al tipo de suelo que hay en las zonas. La compactación de este suelo genera este tipo de movimientos, y normalmente están relacionados con, ya sea que mantos acuíferos bajen sus niveles y que genere una compresión del suelo, o que haya una descarga de agua por lluvias fuertes en la zona.”

Otro ejemplo, resaltó, se da en los alrededores de las presas, cuando se presenta un llenado súbito, lo que ocasiona la compresión del subsuelo. Cuestionado sobre si el episodio pudiera estar relacionado con el fracking, refirió que si bien esta actividad provoca movimientos de este tipo, actualmente no se realiza en Nuevo León. El único reporte que se tiene sobre ello, dijo, es de labores de exploración en años anteriores.

“Si es una causa (el fracking) que puede provocar este tipo de fenómenos, (pero) en ese caso la verdad es que no creemos que se trate de esto, la información que tenemos es que en el estado de Nuevo León no se está llevando a cabo esta actividad.”

Respecto a posibles daños, señaló que personal de Protección Civil acudió a verificar el área, sin que se reportaran incidencias. La situación fue tal que incluso muchos habitantes no percibieron el temblor.

“Personal de Protección Civil se dirigió al lugar para verificar que no hubiera algún daño o algún reporte de incidencias en la zona, y efectivamente se confirma que no hay ningún daño en ningún domicilio, incluso algunas personas no lo percibieron.”

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más