El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos mantiene en cuarentena a más de cinco mil inmigrantes que estuvieron expuestos a la varicela y a las paperas, una medida que es sólo preventiva.
La cadena de noticias CNN reportó que el ICE decidió mantener aislados a cinco mil 200 adultos que se encuentran en 39 centros de detención de inmigración en todo Estados Unidos.
Detalló que, de esa cantidad, unos cuatro mil 200 estuvieron expuestos a las paperas; otros 800 a la varicela y unos 100 a ambas enfermedades.
De septiembre de 2018 hasta la fecha, unas 297 personas, bajo custodia del ICE, dieron positivo a paperas a través de análisis de sangre, mientras que en Estados Unidos de enero al 24 de mayo de este año se han registrado unos mil casos de paperas.
«Creo que hay un mayor interés en esta situación porque son las paperas, lo que es un nuevo incidente en custodia, pero prevenir la propagación de enfermedades transmisibles es algo en lo que hemos demostrado tener éxito», explicó a CNN la directora ejecutiva asociada de ICE, Nathalie Asher.
Esta es la primera vez que en los centros de detención de inmigrantes del ICE se registran casos de paperas, antes se habían reportado enfermedades como sarampión, gripe o varicela.
Las paperas son una enfermedad causada por un virus que afecta en especial las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos, se contagia a través de la saliva o la mucosidad al toser, estornudar o hablar, y al compartir utensilios para comer, y puede prevenirse con una vacuna.