Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No será fácil romper modelo neoliberal

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reconoció que no es fácil romper la estructura del modelo neoliberal que ha operado en México desde hace casi 40 años.

“Ahí es donde se tiene que ver el cambio”, expresó el legislador, quien señaló que hay que cerrar el periodo neoliberal en el cual no le fue bien al país, por el que hay una tasa de crecimiento absolutamente insuficiente, más pobres, peor distribución del ingreso y una ola de violencia e inseguridad vinculada a dicho modelo.

Al participar en el Segundo Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, señaló que por eso este no puede ser un plan igual a los anteriores, en los que sólo se han movido algunas variables, “algunos numeritos y ya está”.

Indicó que entre los elementos que están cambiando, figura tener un gobierno austero y eficiente, saber a dónde va cada peso de los recursos públicos, gastar en lo que verdaderamente importa y que la inversión pública genere condiciones para que se incremente la actividad económica.

Se busca que los programas sociales sean inversión en capital humano, es decir, que no se atienda sólo la vertiente social “asistencialista”, sino que haya una productiva, como es el caso del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El diputado de Morena indicó que ese cambio de modelo implica una política fiscal que no se conforme con tener finanzas públicas sanas, sino que vaya más allá, que propicie condiciones para generar más crecimiento económico.

Dijo que, por ejemplo, la reducción de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta en la frontera norte del país tiene el propósito de que la zona sea más competitiva, atraiga inversiones y genere más crecimiento y recaudación fiscal.

Entonces, añadió, todo eso va configurando un modelo distinto, y esa es la tarea que en la Cámara de Diputados llevarán a cabo al hacer observaciones y aportaciones al Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más