Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecen denuncias por maltrato a adultos mayores

Debido a que se ha promovido más la cultura de la denuncia, durante el 2018 la Procuraduría de la Defensa al Adulto Mayor recibió alrededor de 2 mil denuncias por maltrato a personas de la tercera edad. María del Carmen Garza Ruiz titular de la dependencia reveló que con esto no quiere decir que los casos hayan aumentado. Lo anterior lo reveló en el marco del día estatal de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.

La funcionaria estatal participó este sábado en un ciclo de conferencias con el tema del adulto mayor, que organizó la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado

“No es que haya aumentado el maltrato, lo que ha aumentado es la denuncia porque se ha dado a conocer la Procuraduría, que tiene 15 años y encontramos nosotros que el año pasado llegamos casi a 2 mil casos que recibimos de denuncia, ¿por qué?, porque se dio a conocer la Procuraduría.

“Sí hay la cultura de la denuncia, sólo que tenemos que reconocer es que nuestra cultura es muy maternal, y entonces los padres o la madre, cuando van y denuncian a veces ellos mismos (la retiran porque dicen) ‘No, no, es que yo no quiero que mi hijo ya no me vaya a ver’, ‘No, no, es que él no tiene (dinero), él está muy apurado, por eso que no me ayuda, mejor así déjenlo’, y andan buscando que el estado les dé ayuda, y nosotros lo que les decimos es que es la familia la que primeramente se tiene que hacer responsable, y si tienen cuatro o cinco hijos, se tienen que hacer responsables”.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por las autoridades estatales, el año pasado se incrementaron las denuncias en un 30 por ciento. La población de adultos mayores es de alrededor de 500 mil en Nuevo León.

Garza Ruiz dijo que la dependencia a su cargo registra todos los días los tipos de denuncia, de maltrato y que el estado lo tienen dividido por zonas y municipios.

“Vamos a atender a los casos que nos son reportados y los tenemos georeferenciados. Hablamos de que, en el 2030, a lo mejor somos el 20 por ciento (de la población), y en el 2050, dicen que a lo mejor somos el 50 por ciento, según como reportan las estadísticas el INEGI”.

“Necesitamos sensibilizar, tomar conciencia de que nosotros como adultos mayores también tenemos que hacer algo; criar mejores hijos, si la pareja está bien, todo se da en cascada”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más