El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó haber recibido un soborno para concretar la compraventa de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante”.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario federal indicó que no es la primera vez que se “pretende” inculparlo “de mala fe y sin fundamento alguno”.

“Por supuesto, mienten”, escribió.

¿A qué se refiere Peña?

La mañana de este martes, el diario El Universal informó que a Peña Nieto lo investigan autoridades estadounidenses por haber recibido un soborno en la compraventa de Fertinal, que realizó Pemex.

Al Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) estadounidenses llegó información de que el expresidente mexicano recibió un soborno para que autorizara la compra de Fertinal con un sobreprecio.

Durante la gestión de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex, la empresa productiva del Estado pagó 635 millones de dólares por la adquisición de Fertinal “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Al respecto, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijiker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación alertaron con anterioridad que dicha empresa estaba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y disponía solamente de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

No tengo información, pero lo revisaré: AMLO

Al respecto el presidente Andrés Manuel Obrador afirmó esta mañana que, aunque no contaba con información sobre las afirmaciones del diario sí revisará el tema. Por ahora, cuestionado en conferencia matutina, no ha recibido alguna notificación de Estados Unidos sobre la supuesta investigación que se lleva a cabo.

“No tengo información. No he visto la nota. Pero la voy a revisar el día de hoy”.

A pesar de no contar con elementos, López Obrador señaló que en los grandes negocios es muy difícil que el presidente de la República no se entere: “Es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud”.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.