Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bacteria mortal reaparece ahora en Tamaulipas

La muerte de tres recién nacidos alertó a autoridades sanitarias de Tamaulipas debido a la presencia de una súper bacteria contra la que los bebés no pueden luchar y es resistente a la mayoría de los antibióticos.

En el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, de Tampico, el subsecretario Mario Cantú Salinas confirmó que los decesos de tres bebés, ocurridos del 21 de mayo a la fecha, obedecen a la presencia de la bacteria “Acinetobacter baumannii”.

Trascendió que la madre de uno de los recién nacidos interpondrá una denuncia contra autoridades del hospital, toda vez que no se les informó adecuadamente de la infección y el menor de edad permaneció 52 días en hospitalización.

5 recién nacidos, en observación

Acompañado por el epidemiólogo Daniel Carmona y el director del hospital Luis Antonio Núñez, el subdirector de Atención Médica señaló que 5 menores de edad permanecen hospitalizados bajo observación por posible contagio.

De acuerdo con el funcionario la bacteria tiene mayores posibilidades de infección en bebés que nacen de forma prematura.

El epidemiólogo dijo que no existe alerta, pero se reforzaron acciones como el lavado de manos de todo el personal así como limpieza exhaustiva en objetos y en instrumental médico pues la súper bacteria ha sido encontrada en áreas de cuidados intensivos, tanto de menores de edad como de adultos, toda vez que es común.

El caso que se registra en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” no es único, subrayó Cantú Salinas, pues en nosocomios de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tabasco y en la Ciudad de México también se ha presentado.

Mató a tres en Tabasco

De 6 pacientes adultos que se infectaron en con la súper bacteria en el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” de Villahermosa, Tabasco, tres fallecieron al 9 de junio pasado.

La presencia de la súper bacteria, que se encuentra naturalmente en la piel, pero se convierte en un desafío cuando se hace resistente a los antibióticos, se detectó en ese hospital el 19 de mayo.

La primera víctima fue una mujer que ingresó a hospitalización por un absceso en una pierna y, según se dijo, son los pacientes con bajo nivel de defensas los más susceptibles de contagio.

El protocolo para combatirla consiste en guardar estrictas medidas de higiene, desde el correcto y completo lavado de manos hasta elevar la cloración del agua. También reducir el uso de objetos personales al interior de los hospitales como relojes anillos, computadoras, mochilas y cangureras.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más