Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exhiben a artistas más beneficiados con becas del FONCA

Notimex, la agencia de noticias del Estado, publicó este miércoles un reportaje sobre los 28 artistas que han recibido más apoyo entre 1993 y 2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), sin embargo, en redes sociales la han criticado porque, aseguran, presentan información sesgada y politizada.

Según la investigación de la agencia, hay artistas que durante 25 años han solicitado hasta en seis ocasiones la beca de “creadores artísticos” por la que reciben mensualmente 32 mil 173 pesos.

“Quienes han recibido la beca de Creadores artísticos seis veces son: Alberto Ruy-Sánchez , Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito, Francisco Hinojosa y Jaime Moreno Villareal, en Letras; y en Artes Visuales, Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade”, publicó en un texto, una infografía y un video.

El escritor y periodista, Manuel Hernández Borbolla; así como el maestro en arte, León Tomás Ejea, coincidieron en que la entrega de esta beca está politizada porque privilegia a un grupo.

Efraín Bartolomé, Antonio Deltoro, Francisco Hernández, David Martín del Campo, Myriam Moscona, Javier Sicilia, Pablo Soler, Beatriz Zamora, Saúl Villa, Perla Krauze, Paul Nevín, Raúl Herrera, José Hernández Claire, Rogelio Cuellar, Carlos Aguirre, recibieron durante el mismo periodo cinco veces la beca, dice Notimex.

“Ahora soy un criminal”

Con el hashtag #YTuQueHicisteConElFonca, artistas han criticado que Notimex en el reportaje señala de “criminales” a quienes han recibido la beca porque, según, tienen intereses políticos.

“Yo fui a la universidad, estudié literatura, me gradué con honores, quería ser escritor. Luego de mucho esfuerzo conseguí terminar una novela, publicarla, e incluso se hicieron muchas traducciones. Todo iba bien, pero un día decidí pedir una beca del FONCA y ahora soy un criminal”, escribió el escritor Juan Pablo Villalobos.

Bulmaro Castellanos Loza, “Magú», monero de La Jornada, aseguró que él fue jurado en 2018 y “no hay deditos ni mano alzada”.

Los escritores Fernanda Melchor y Arturo Ortuño, el documentalista Everardo González, el cineasta Ernesto Contreras, entre otros creadores, han escrito en Twitter las obras -muchas de ellas han sido reconocidas en el mundo- hicieron gracias al FONCA.

Jesusa contra el FONCA

La idea de hacer este reportaje fue por las declaraciones de la senadora de Morena, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como Jesusa Rodríguez, citó Notimex.

El pasado 10 de junio durante una conferencia en la Facultada de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la legisladora se dijo en contra de este estímulo porque quien lo recibe es «vivir del presupuesto».

«Fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones son los objetivos principales del FONCA», dice la página del gobierno federal, la cual ayuda a «construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos».

Foto propiedad de: Notimex

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más