Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que, durante las últimas semanas, el refugio de migrantes La 72 ha sido hostigado y amenazado por el trabajo que hace en la protección de los derechos de las personas migrantes.

Ubicado en Tenosique, Tabasco, La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes ha acompañado a más de 100 mil migrantes en su paso por México desde 2012. Además, ofrece asistencia humanitaria, asesoría y gestión migratoria, acciones de incidencia nacional e internacional y ha denunciado redes de trata y tráfico de personas.

“Desafortunadamente, han recibido amenazas y hostigamiento por parte del crimen organizado, autoridades estatales y federales”, dijeron los organismos que acompañan las causas del refugio.

La Red TDT, que agrupa a las organizaciones civiles, aseguró que estas acciones sólo “buscan criminalizar y difamar el legítimo trabajo de defensa de los derechos de las personas migrantes, así como debilitar la estructura civil de protección y acogida a personas migrantes en México”.

Asimismo, acusaron al gobierno estatal de poner en entredicho la labor del refugio a través de medios de comunicación locales, especialmente contra su director Ramón Márquez.

“El hostigamiento y agresiones constituyen un mensaje muy claro para las personas y colectividades defensoras de migrantes: por encima de la soberanía, están los acuerdos con Estados Unidos y será criminalizado quien suponga un obstáculo a los deseos de Trump”.

Ante este panorama exigieron detener la criminalización contra La 72 y todos los defensores de personas migrantes, así como establecer un proceso de diálogo para resolver la crisis migratoria.

México y Unicef trabajarán juntos por niños migrantes

Este día el gobierno de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunciaron la cooperación para trabajar juntos en la atención y el cuidado de los niños migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, como parte de las acciones del programa para el desarrollo de Centroamérica que inició este jueves.

Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y previo a su salida a Chiapas, donde se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, López Obrador y Henrietta Fore conversaron sobre estrategias de protección a los niños migrantes.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.