Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este año se adelantará la Canícula

Para la primera quincena de julio se espera el comienzo de la canícula, considerado el periodo más caluroso del año, derivado de una disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas. Durante aproximadamente 40 días donde se registran las temperaturas más altas y bajas; la zona, norte, centro y Sur del país la más afectada.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la canícula para este 2019 empezará el viernes 12 de julio y durará hasta el martes 20 de agosto, es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte.

“Además de afectar a la ciudadanía en general por el fuerte calor, este fenómeno natural perjudica de manera considerable a las tierras de cultivo del país, pues las sequías registradas afectan de manera importante los cultivos que hasta la fecha se tengan, en algunos casos se han dado sequías severas”, dijo Doroteo Treviño, de la CNA.

De acuerdo con información del organismo, la canícula es provocada por un anticiclón en la región de Las Bermudas que ocasiona estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico. Después del mes de junio el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura).

Este aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.

“En México, los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en algunos estados como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí”.

“En el Pacífico, abarca a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

Por el contrario, hay entidades en el noroeste de México donde no se presenta, como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.

Conagua explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

Historia

Hace 5 mil 300 años, el fenómeno de la canícula abrasadora aparecía hacia el 21 de junio (en el solsticio de verano boreal), en coincidencia con el evento estelar de la reaparición matutina, el orto helíaco de la estrella Sirio, La Abrasadora, de la constelación Canis.

Sin embargo, actualmente, debido a la precesión del eje terrestre, Sirio reaparece en el cielo matutino a principios de septiembre a la vez que el tiempo de más calor comienza 75 días antes, el 21 de junio, el solsticio de verano.

Por lo cual, hace 5 mil 300 años, al fenómeno de la canícula se le habría denominado así porque sólo entonces era cierto que la canícula, el tiempo de más calor era coincidente con el orto helíaco de la constelación Canis, a lo que debe su nombre, y también con el orto de la estrella Sirio, La Abrasadora.

Gran parte de la importancia del término está relacionada con que durante el período canicular aparecían enfermedades, como la peste, derivadas del elevado calor.

Esta expresión canícula, derivada de canes / perros, y su alusión al fenómeno del calor abrasivo, tiene un fundamento astronómico: alude a la constelación Can Mayor.

De acuerdo con los historiadores respecto al lugar en que fue bautizada, podría ser Mesopotamia.

Mitos y realidades

A través de la historia muchos han sido los mitos y realidades sobre este fenómeno natural, al menos entre las familias de campo o de más avanzada edad, se especulaba sobre ciertos efectos que provoca supuestamente este fenómeno en las personas.

En la actualidad hay la creencia de que los efectos de la canícula provocan por ejemplo cierta tardanza en el cierre de una herida, así como un incremento inusual de ciertas enfermedades.

Otros han señalado a través de los tiempos que la gente puede quedar inconsciente debido a las altas temperaturas

También se piensa que pueden ocurrir fenómenos naturales que conlleven a catástrofes y que es una época de sequía porque no llueve.

Se dice que las plantas se secan, los frutos se caen, que las crías que nacen en este periodo pueden morir, que las plagas se incrementan.

Los campesinos, por ejemplo, siempre están al pendiente del inicio de la canícula, porque dependiendo del clima del primer día, creen que se van a presentar los siguientes.

Es decir que, si este fenómeno natural inicia con lluvia, significa que la mayoría de los 39 días que faltan también van a estar lluviosos, pero que cuando hace mucho calor el primer día, quiere decir que siempre van a estar las temperaturas muy altas.

A pesar de los mitos y las creencias ancestrales, lo cierto es que con las altas temperaturas sí hay una tendencia a que se exacerben los padecimientos gastrointestinales; a que la acumulación de charcos genere condiciones poco higiénicas y que las infecciones cutáneas puedan estar expuestas a un mayor número de gérmenes, y por ello tardar un poco más de tiempo en su curación.

Como se sabe, la falta de lluvia y el exceso de calor provocan sequías que matan a los animales, y también provocan escasez de agua en las viviendas.

Recomendaciones

Cabe destacar que a pesar de que aún no entra la canícula, en Nuevo León se vienen presentando climas extremadamente ardientes a tal grado de llegar a temperaturas de hasta 42 y 43 grados centígrados. Por eso Protección Civil del Estado y la Secretaría de Salud están preparados para este tipo de contingencias.

Miguel Perales, director de la corporación, dijo que reactivarán los operativos de hidratación en todo el estado.

“Para esas fechas se esperan las temperaturas más altas, parecidas a las que hemos tenido en semanas pasadas. Se espera que alrededor de 42 grados centígrados o superiores pudieran estar en la zona metropolitana y en algunos puntos del estado Nuevo León”.

“Nosotros estaríamos instalando nuevamente el operativo de hidratación, que iniciamos con la primera ola de calor y vamos a reanudarlo cada vez que las temperaturas sean mayores a los 40 grados, es decir de 41 grados y superiores”.

Para evitar complicaciones en la salud, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado recomendó a la ciudadanía a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos, desinfectar las frutas y verduras que se consumen crudas.

Además de tomar líquidos y asegurarse de que el agua esté desinfectada, evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10:00 y 16:00 horas, vestir con ropa ligera y utilizar sombreros o sombrillas.

Cubrir las ventanas que reciben la luz directa del sol, esto disminuirá hasta en un 80 por ciento el calor interior, utilizar protector solar varias veces al día, buscar lugares con aire acondicionado y protegerse del sol y por último visitar a un médico en caso de golpe de calor o deshidratación.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más