El periodista y escritor José Jaime Ruiz recibió en Los Tubos TV al analista político Mentor Tijerina. El tema de esta charla fueron las encuestas publicadas por el periódico El Norte, y su edición nacional Reforma, acerca de la intención del voto nuevoleonés para la gubernatura en el 2021. Partiendo del supuesto de una encuesta bien planteada, su anticipación (dos años) no le resta oportunidad. Al poner nombres a la posible sucesión, pone también colores y alternativas que, por ahora, están siendo consideradas por los ciudadanos.

De los escenarios que la encuesta plantea, ambos analistas coincidieron en lo inminente de un nuevo referéndum (voto de castigo), que antes fue contra el PRI y el gobierno de Rodrigo Medina, y ahora se perfila contra la posible continuidad del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, y con daños colaterales hacia el concepto de las candidaturas independientes.

Nada para nadie, por ahora, es la lectura principal de la encuesta, pero sí la reivindicación de los partidos como opciones, la multiplicación de partidos (ahora no dos sino cuatro), la ya no opción sino necesidad de plantear alianzas, y el efecto de la Cuarta Transformación (AMLO) en la, incipiente aún, consolidación de Morena.

Mentor Tijerina y José Jaime Ruiz repasan minuciosamente los resultados de la encuesta dejando claro que los cuatro líderes en esta carrera, que oficialmente todavía no empieza, parecen estables respecto a las demás opciones, pero no entre ellos mismos. Nada para nadie todavía, y dos años para mover piezas y voluntades.

Así lo vieron:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.