Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presa libertad estará lista en el 2021

La Comisión Nacional del Agua autorizó al Gobierno del Estado el Plan Hídrico Estatal 2030, que garantiza el abasto de agua para la población de Monterrey y su área conurbada por los próximos 13 años. El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció el apoyo recibido tanto de la Federación como de los Diputados federales por Nuevo León, tras suscribir con la Conagua, el acuerdo que formaliza el Plan.

«Requeríamos de este documento para avanzar de mayor posibilidad. Lo quiero decir aquí también, porque es acompañado al tema de la concesión y de la terminación del órgano que tiene que ver la protección y el consumo del agua, que es la Conagua”.

«Quizás en Veracruz, en Chiapas, en Nayarit, en Jalisco, la circunstancia es diferente; aquí nos hace falta mucho en el tema de estar creciendo porque Nuevo León crece a una velocidad mayor que otros estados».

Como primera acción del Plan Hídrico, el director de la Comisión Nacional del Agua entregó al Gobernador el título de concesión para la construcción de la Presa Libertad. La Presa Libertad, permitirá un suministro de 150 litros por segundo a la población, lo relativo a abastecer de agua diariamente a 250 mil habitantes. Los estudios técnicos determinarán si el embalse puede ser de mayor tamaño y capacidad, y permitirán cuantificar la inversión económica que se requerirá.

Además de la presa, el Plan contempla el tema de eficiencia, para detectar fugas, buscar la recuperación de un metro cúbico por segundo y con eso dotar de agua potable a 350 mil habitantes más.

También prevé mejorar el sistema de saneamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales e incentivar la reutilización del agua para contar con un caudal de 1 metro cúbico más por segundo.

Pese a contar con un presupuesto récord, la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, solicitará una ampliación de deuda por $2,500 millones de pesos, para poder realizar la construcción de la presa Libertad.

Presa Libertad estará para el 2021

La Presa Libertad estará lista hasta el 2021, lo anterior, de conseguirse los 5 mil millones de pesos que cuesta. El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, reconoció que el principal proyecto del Plan Hídrico 2030 va para largo porque no han asegurado la inversión millonaria.

«La obra lleva entre 34 y 36 meses aproximadamente su construcción para tenerla terminada a finales del 21, pueden ser 30 meses, 34 meses, más las obras complementarias, en ese inter pueden pasar cosas como que se llene el embalse completamente».

«Agua y Drenaje de Monterrey ha hecho todos los programas de alguna u otra manera, todos los Monterrey, hasta el Monterrey 5 se hicieron de alguna u otra manera, algunos con recursos de la federación, otros con recursos propios de la misma, hoy tiene triple A la calificación, la empresa es sujeta a créditos sin ningún problema».

La Presa Libertad medirá 2 mil hectáreas ubicadas entre Montemorelos y Linares y almacenará 220 millones de metros cúbicos de agua por lo que será la tercera más grande pues a El Cuchillo le caben mil 123, a Cerro Prieto, 300 millones, y a La Boca, 39 millones de metros cúbicos.

Hay estimaciones de que su vida útil sólo sería de seis años, pues cuando se termine de construir la demanda de la ciudad habrá rebasado lo que aporte la presa.

«En la primera etapa nosotros tenemos 9 mil 700 millones de pesos como primera etapa, la presa tiene un valor hoy actual al 2018, que así se metió al PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 4 mil 948 millones de pesos».

Según Agua y Drenaje, ya se tienen asegurados el 70 por ciento de los terrenos que se ocupan en lo cual gastarán 300 millones de pesos.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más