Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incendios forestales están bajo control

Controlados casi al 100 por ciento, los incendios forestales de Mina e Iturbide son catalogados como ecológicos, informó Protección Civil Nuevo León. Miguel Ángel Perales, titular del área, refirió que el siniestro en Mina, el cual ya quedó extinguido, afectó 47. 5 hectáreas en el Cerro del Fraile, en su mayoría de matorral bajo, sotol y lechuguilla, sin afectar arbolado adulto.

Por su parte, el evento en lo alto de la Sierra Madre, en el rancho Los Jazmines, en Iturbide, suma una afectación de 100 hectáreas.

“Ya solamente estamos operando uno de ellos, el incendio de Mina el día de ayer quedó al 100 por ciento su control… y el incendio de Iturbide está en su 95 por ciento de control, nosotros estimamos que hoy para mediodía estaremos terminando las actividades de este incendio”.

“Quiero comentar que la mayor parte de la superficie afectada en estos incendios fue del tipo superficial, es decir que se catalogan como incendios ecológicos, fuera de que haya habido algún daño considerable en la zona de arbolada”.

“Tanto la respuesta inmediata, el control y el manejo del fuego tuvieron que ver para que, como en este caso, sean incendios ecológicos, que más que otra cosa ayuden a regenerar el área en donde ocurrió este siniestro”.

En el combate participan alrededor de 80 brigadistas de la CONAFOR, SEDENA, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Protección Civil Nuevo León, Protección Civil Mina, y Protección Civil Iturbide. Ambos episodios fueron ocasionados por un rayo.

“Los dos fueron por tormenta eléctrica, fueron provocados por rayos, esto ya está confirmado tanto por la Conafor como por las personas que viven en estos lugares”.

No obstante, recordó que 9 de cada 10 incendios forestales son provocados por el hombre, siendo colillas a la orilla de la carretera, fogatas, quemas agrícolas que se salen de control y quema de basura, las principales causas.

A la fecha suman 34 eventos, con una afectación superior a las 800 hectáreas.

De detectar algún siniestro, llamar al 9-1-1.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más