Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corregirán Ley de Protección y Bienestar Animal

Este martes la Ley de Protección y Bienestar Animal fue bajada de último momento del listado de asuntos a dictaminar en el extraordinario del Pleno del Congreso. Esto se decidió ante la presión que ejercieron grupos de activistas para realizar algunos ajustes, aunque el expediente ya había sido aprobado unanimidad en la Comisión de Medio ambiente desde el 11 de junio.

Ivonne Bustos Paredes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente refirió que ante tal situación prefirieron esperar para realizar un análisis más detallado de la iniciativa.

“Dictaminamos las reformas en la Comisión incluyendo muchas acciones para el bienestar animal, pero grupos de activistas se acercaron con nosotros para decirnos que querían incluir más cosas, algunas precisiones y cambios, y para darle atención a estos grupos es que hicimos el acuerdo de no revisar en el Pleno hoy ese dictamen”.

“Vamos a tener un encuentro los integrantes de la Comisión para valorar lo que nos están solicitando y que podamos ver el expediente en otro momento, porque ya no podemos llegar a acuerdos hoy… Ellos proponen algunos puntos de forma y otros referentes a animales de abasto y producción, particularmente en lo que tiene que ver con vacas, rastros y animales de granja y lo que está dictaminado va en sentido de animales de compañía y los de tiro o carga”.

“Insisto ya hay un dictamen y pues para considerar algo de lo que plantean, tendría que ser mediante una reserva y acordar cuál sería la redacción que se incluiría con ello, así que en eso es en lo que vamos a estar trabajando para poder tener esto en otro momento”.

En el dictamen aprobado, las reformas a la Ley van encaminadas a prohibir y sancionar el abandono de animales en veterinarias y lugares públicos, el que se les causen lesiones con golpes o envenenamiento, su uso por carretoneros o para prácticas de zoofilia.

Por otra parte, los diputados decidieron sacar del listado también los expedientes con el que pretendían quitarle al Gobernador la facultad de nombrar a los titulares de la AET y de Metrorrey.

La decisión se tomó ante las críticas de especialistas y al estimarse que esos asuntos requerían de más análisis y no podía apresurarse su dictamen en la Comisión de Transporte. Estas iniciativas fueron presentadas por el PRI, PAN, PT y Nueva Alianza.

Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar por el Gobierno del Estado y especialistas quienes catalogaron esta acción como inconstitucional.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más