Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecen reportes de violencia contra animales

La falta de responsabilidad y de cultura al tener mascotas está ocasionando que cada vez se observen más animales en situación de calle en la Entidad. La poca consideración por la vida animal se vive en cada esquina de nuestras calles. Nuevo León es un Estado que se conforma casi de tantos animales como de personas, esto según una investigación hecha por la INEGI, que afirma que 1 de cada 3 personas en Nuevo León tiene algún tipo de mascota, haciendo de este tema una realidad muy cercana a nosotros; una que vive la mayoría, todos los días en los hogares.

En las diferentes calles del área metropolitana de Monterrey a diario no sólo podemos observar perros y gatos, sino también roedores, aves e incluso animales exóticos, lo cual nos habla de la grave problemática en la que estamos inmerso.

De acuerdo con Estefanía Caballero Perales, vocera de la Asociación Protectora de Animales Domésticos, por cada mascota que habita en un hogar, dos más deambulan por las calles. En el área metropolitana, hay alrededor de 3 millones de animales domésticos entre perros y gatos, sin embargo, dos millones viven en la calle.

Caballero Perales, señaló que, de los dos millones de animales en vía pública, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, medio millón son perros y un millón y medio son gatos.

“Son muchos los problemas que implican el tener una gran cantidad de perros y gatos en nuestras calles, a diario sufren infinidades de maltratos y abusos, esto por dar un ejemplo desde la vida del animalito”, dijo Caballero Perales.

 “Aunado a todos los problemas anteriores, otro factor importante en el abandono animal es el excremento que a diario dejan en las calles. Los desechos sólidos de estos animales equivaldrían a unas 100 toneladas diarias, mismas que contienen óxidos nitrosos y gases con 296 veces mayor efecto que el producido por bióxido de carbono”.

La especialista dio a conocer que en la Asociación han atendido por lo más hasta 60 llamadas por semana de violencia y maltrato animal, situación que calificó como muy alarmante, pues muchas de las veces las asociaciones y los centros de protección animal de los municipios, no se dan abasto para atender la problemática.

Caballero Perales, comentó que es necesario que el Congreso del Estado realice los ajustes necesarios lo más pronto posible y posteriormente aprueba también de inmediato la Ley de Bienestar y Protección Animal.

“Es necesario y urge una ley para la protección de todos los animales en la entidad, ya sea animales hogareños, en situación de calle y demás especies. Necesitamos castigos severos a quien maltrate, abandone o haga mal uso de los animales”.

Consideró, al igual que algunos especialistas, que cada especie animal debe de ser atendida de manera individual en la ley que está en discusión en el Poder Legislativo.

“Estamos en pañales con el tema de la educación, en la tenencia responsable del animal. Los últimos datos, que no son oficiales, sino de las organizaciones de la sociedad civil, son medio millón de perros en calles, y un millón y medio de gatos, que no está dentro de casa. La población no controlada es mayor a la población controlada’’.

La especialista dijo que se puede avanzar en materia reglamentaria al tener todos los municipios bien diseñadas las actuaciones tanto locales como del gobierno estatal, y así puedan intervenir además de manera preventiva y reactiva.

De acuerdo con Caballero Perales, para diseñar políticas efectivas, se requiere de un diagnostico eficiente, y para ello son necesarios recursos económicos.

“Evidentemente entre más das atenciones en esta materia de bienestar animal, te das cuenta que la problemática no nada más va creciendo, sino que en realidad hay datos ocultos, al final te das cuenta que estás reaccionando a los problemas públicos que estás teniendo, pero no estás atendiendo la prevención”.

Exhortan a cuidar a mascotas ante altas temperaturas en la Entidad.

Durante las últimas semanas el área metropolitana de Monterrey ha registrado temperaturas superiores a los 37 grados, por lo cual Asociaciones y médicos veterinarios lanzaron un llamado a quienes tengan mascotas con el objetivo de protegerlas de las altas temperaturas. A pesar de su pelaje, las mascotas son sensibles a sufrir golpes de calor que en el peor de los casos los lleva hasta la muerte.

Es importante precisar que los cuidados son necesarios durante todo el año, pero en épocas con altas temperaturas, la hidratación que se brinda es de suma importancia. La experta explicó que un área de sombra y con suficiente agua es necesaria para su bienestar sin importar el tamaño de los caninos.

Pese a que muchas personas lo pasan por alto, cepillar el pelo de sus mascotas aligera la sensación de bochorno en los animales.

Otras de las recomendaciones emitidas por los especialistas son: cambiar el agua del perro varias veces al día a temperatura ambiente, pasear a las mascotas temprano o por la noche, colocar guantes en las patas de los caninos para no dañar sus almohadillas, bañarlas al menos una vez a la semana, asear el resguardo del perro, brindar el alimento en las horas menos cálidas del día.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más