El diputado local de San Luis Potosí Pedro Carrizales, alias “El Mijis”, le recomendó al politólogo Gibrán Ramírez salir más a la calle para entender la pobreza, porque eso es algo que no se encuentra en los libros.

“Hablo de vida, no de política carnal (sic)”.

¿Por qué le contestó así “El Mijis”?

El pasado 26 de junio en Canal Once durante el programa “John & Sabina”, el sociólogo y conductor John Ackerman opinó que clasificar a la población como “chairo” y “fifí” es “positivo” porque genera una “discusión pacífica”.

En un tuit, el diputado Carrizales respondió que usar estos términos divide a la sociedad y evita buscar justicia para toda la población.

Por la misma red social, el politólogo Ramírez comentó que el legislador es un “quedabien” porque no asume las divisiones ni las brechas que hay en el país.

“El Mijis”, que siempre tiene una respuesta, le contestó:

“Desde los libros no lo entenderás; sal a la calle, analiza la pobreza y a quienes viven la violencia, entiende que su rezago es porque su contexto los hizo ‘diferentes’ y sus luchas son para sobreponerse a ‘los otros’; así está México”.

Desde que ganó la diputación local en julio del año pasado, Carrizales explicó que, al provenir de barrios marginados, luchará contra la discriminación y criminalización de las culturas urbanas, pues él mismo se considera un “chavo banda”.

“El Mijis” se ha pronunciado a favor de la legalización del aborto, el Estado laico, prestaciones para presos, así como contra las corridas de toros y el ecocidio.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

El diputado de Morena mostró su desacuerdo por el uso normalizado de los términos “fifí” y “chairo”.