Legisladores de Morena mostraron su rechazo a los recortes que se prevén en el gobierno federal porque pueden afectar a los trabajadores con servicio de carrera.
Así lo dejaron ver por separado el presidente de la Mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama y el senador José Narro Céspedes, ante el anuncio de que van a recortarse 5 mil puestos de trabajo más en el gobierno federal, de acuerdo con un memorándum de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, programado para antes del 30 de junio.
Martí Batres dijo que austeridad significa recortar arriba y no debería a afectar las plazas de los trabajadores, pues son los que menos ganan y recordó que en Europa el concepto de austeridad implica reducir los sueldos de los que más ganan y disminuir sus prestaciones.
“La línea de tope es, cuando estamos hablando ya de trabajadores, ahí no hay que afectar a los trabajadores… eso es lo que yo opinaría… no hay que afectar a los que ganan menos… en Europa, por ejemplo, austeridad significa disminuir el salario de los trabajadores, quitar prestaciones de seguridad social, etcétera. Aquí, austeridad republicana significa reducir privilegios de los que están en la cúspide del Estado.”
En otro momento, el también senador por Morena, José Narro Céspedes, pidió al gobierno federal reconsiderar los despidos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que aseguró se trata de mil 500 trabajadores, de los cuales no sólo considera a los trabajadores por honorarios.
Solicitó que se revise caso por caso, pues no se trata de personas que estén involucradas en corrupción, pues esos casos ya se han abordado de manera previa por parte del gobierno.
En la misma sintonía que Batres, se pronunció porque no se afecte a los trabajadores que tienen años trabajando en la administración pública, además de que ellos apoyaron la causa.
Foto propiedad de: Armando Monroy/Cuartoscuro