El Gobierno de México acopia elementos para tramitar con éxito su petición de extradición de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México que recibió la libertad provisional en España.

Ancira fue capturado el pasado 28 mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca cuando llegaba en un vuelo privado. Nacido en 1952 en la Ciudad de México, accedió al cargo de director general de AHMSA en 1991 y en 2016 ascendió al consejo de administración.

Tras su detención Ismael Olivier, abogado de Ancira en España, señaló que los cargos de lavado de dinero, fraude fiscal y corrupción obedecen a una venganza y la acusación carece de argumentos para sostener su detención.

El proceso de Alonso Ancira en España

Según la policía española, Ancira pretendía viajar a Canadá cuando fue detenido, lo que llevó al juez Santiago Pedraz a imponer la medida de prisión provisional sin derecho a fianza.

Ahora, Pedraz, juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, aceptó fijar la fianza que permitirá a Ancira esperar en libertad la conclusión de los 40 días del proceso para determinar si es extraditado a México.

Si el empresario paga la fianza, deberá comparecer en el juzgado cada dos días, además deberá entregar su pasaporte y no salir de España.

Ancira es acusado de lavado de dinero y sus cuentas en México permanecen bloqueadas. Se le relaciona a la supuesta venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Pemex.

Apenas el pasado miércoles, un juez negó su solicitud de levantar el bloqueo y fijó una audiencia para la celebración de una nueva audiencia el próximo 5 de julio.

En tanto, AHMSA nombró a James Pignatelli como CEO interino de la empresa.

Con información de Notimex

Foto propiedad de: Archivo Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.