Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vender insignias y uniformes oficiales está penado con cárcel

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha denunciado ante la Fiscalía General de la República las insignias de la Guardia Nacional que se venden por Internet.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional, los culpables pueden recibir entre uno a seis años de prisión y una multa de 100 a 300 días a quien use credenciales, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas de servidor público a las que no tenga derecho.

«La falsificación es un delito sancionado con penas de multa y cárcel. Se continuarán interponiendo denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra quienes falsifiquen o vendan ilegalmente vestimentas oficiales».

El pasado 27 de marzo en conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, el gobierno federal presentó el que será el uniforme:

Uniforme ‘pirata’ en Mercado Libre

A través de Mercado Libre se vendían insignias y accesorios parecidos a los de la Guardia Nacional.

Por ejemplo, una oficina de Naucalpan, Estado de México, ofrecía las insignias con la «GN» para el brazo a 65 cada pieza y podían ser adquiridas por mayoreo.

También vendía parches, medallas de reconocimiento, uniformes de policías estatales y municipales, pecheras, portacargadores de arma larga y más.

No sólo de la Guardia, en dicha página también se pueden encontrar artículos del Ejército, Marina y la Policía. Estas prácticas también están penadas en leyes y reglamentos.

Este próximo domingo la Guardia Nacional empezará a operar en todo el país en 150 coordinaciones.

Aunque este cuerpo comenzó en algunas ciudades por los altos índices de violencia y para ayudar a contener la migración, los elementos no portan el uniforme oficial, sino el uniforme del Ejército con la insignia en el brazo izquierdo.

Con informe de Infobae y Proceso

Foto propiedad de: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más