Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen pueblos indígenas reconocimiento a su autonomía

Pueblos indígenas de los estados de Michoacán y Colima solicitaron que se reconozcan en la Constitución federal sus sistemas de gobierno, así como que se protejan sus tierras, territorios y recursos naturales.

Durante los foros de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, celebrados en Pátzcuaro y Zitácuaro, Michoacán, y Comala, Colima, se hicieron dichas peticiones.

En el foro de Pátzcuaro, Michoacán, participaron 216 personas de los pueblos purhépecha/tarasco, mazahua, náhuatl, otomí y la población indígena migrante asentada en la región, informó en un comunicado la Presidencia de la República.

Los participantes manifestaron la capacidad de las comunidades para generar recursos e impulsar su propio desarrollo; exigieron se reconozca plenamente su autonomía, en sus distintos ámbitos y niveles.

También acordaron que su realidad exige el reconocimiento de sus sistemas de gobierno, e indicaron que ya cuentan con una iniciativa al respecto que buscan presentar ante el Congreso de la Unión, pues es indispensable que las comunidades ejerzan derechos con las mismas facultades y obligaciones que los municipios.

En el foro de Zitácuaro, Michoacán, 241 personas de los pueblos otomí, mazahua, matlatzinca y la población indígena migrante precisaron, entre otros temas, que es necesario generar leyes para proteger sus tierras y territorios, considerando el subsuelo y los recursos naturales.

Además, solicitaron el reconocimiento de las guardias forestales y la regulación de pesticidas tóxicos que afectan a las comunidades.

Paralelamente, 221 personas del pueblo náhuatl y población indígena migrante se unieron al diálogo en el foro de consulta de Comala, Colima, donde acordaron que se deben reformar las leyes secundarias que afectan la vida de las poblaciones indígenas.

Entre ellas, las leyes Agraria, de Minas y de Bienes Nacionales, por lo que urgieron a modificar el Artículo 27 de la Constitución, a efecto de disminuir la propiedad privada y la explotación de sus tierras y territorios por parte de empresas privadas.

También pidieron que sean retomados los Acuerdos de San Andrés Larráinzar en la consulta para la reforma constitucional y legal en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

En todos los foros las y los asistentes respaldaron la necesidad de que se les reconozca en la Constitución federal como sujetos de derecho público, con plena capacidad para decidir sobre su desarrollo y sin ningún tipo de tutelaje.

Coincidieron que es inaplazable reformar la Carta Magna y solicitaron también se reconozca en las leyes su personalidad jurídica para fortalecer su autonomía. El proceso de diálogo y consulta continuó aún este domingo, en Toluca de Lerdo, Estado de México; Cuernavaca, Morelos, y la Ciudad de México.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más